Los Mochis, Sinaloa. Bomberos, elementos de Protección Civil, socorristas de Cruz Roja y Summa, policías, agentes de Tránsito, así como personal de Defensa, Marina y Guardia Nacional, han demostrado, más allá de los uniformes, su vocación de servicio, entrega y fortaleza física tras la tragedia registrada en Plaza Fiesta Las Palmas en Los Mochis.
Con pocas horas de sueño y sensibilizados por la cantidad de personas fallecidas durante el incendio, continuaron trabajando sin descanso para garantizar la seguridad en el recinto comercial y apoyar en las labores de rescate y atención a víctimas.
Este viernes 8 de mayo de 2026, un día después del voraz incendio que cobró, hasta el momento, la vida de seis personas: cuatro mujeres y dos hombres, entre clientes y trabajadores de la plaza comercial ubicada en la colonia Americana, los esfuerzos de estos “superhumanos” continúan demostrando que para ayudar no conocen límites.
Debes leer: Agradecen participación de 470 elementos de emergencia y apoyo ciudadano tras incendio en Los Mochis
Uno de ellos es Arnoldo Rubio López, miembro voluntario de Protección Civil de Ahome e integrante del grupo Águila, quien acudió de inmediato al conocer la emergencia registrada en la ciudad.
“Me encanta ayudar a la gente, protegerlos, en lo que pueda es apoyarlos. Me traje a todos los elementos y aquí andamos desde ayer”.
“Estuvo muy feo, pero todo está bien ya, gracias a Dios. Apoyamos lo que podamos, lo que más podamos. Pero tenemos mucha guardia aquí, muchos elementos muy buenos”, expresó a Línea Directa.
Te sugerimos: Incendio en plaza de Los Mochis revela falta de actualización en medidas de seguridad: Canacintra
A pesar del riesgo permanecieron ayudando en el incendio de Plaza Fiesta Las Palmas
Durante las labores de rescate de personas lesionadas y víctimas mortales, la tarde y noche del jueves 7 de mayo de 2026, el riesgo fue constante para los integrantes de las distintas corporaciones y cuerpos de emergencia, aun así, ninguno abandonó el lugar.
Por el contrario, todos participaron de manera coordinada para proteger a familiares de clientes y trabajadores, periodistas y ciudadanos que acudieron a brindar apoyo, anteponiendo la seguridad de los demás a la propia.
“Había mucho humo. Es más, ya para lo último hubo una fuga de gas aquí y salimos evacuando a las carreras para las orillas”, relató sobre una de las situaciones de mayor riesgo.

Foto: Jessi Jáuregui
La muerte de las seis víctimas del incendio los “quebró”
El momento más difícil emocionalmente para los rescatistas y elementos de emergencia fue observar el dolor de las familias de las seis víctimas fallecidas en Plaza Fiesta Las Palmas.
Particularmente el caso de Mirna y Estefana, madre e hija que murieron al interior de la plaza comercial, a donde habían acudido con ilusión para comprar ropa que planeaban estrenar durante el Día de las Madres, es el que más impresión les causó.
“Me tocó ver gente que venía a ver a una señora que se llevaron muertita aquí y lloraron muy feo. Eran una señora ya mayor y su hija”.
El rescatista de Protección Civil comentó que la voracidad del incendio y el resultado del mismo los impactó, e incluso reconoció que hubo momentos en donde se “quebraron”, porque “estuvo muy feo, muy feo”, reiteró al recordar con tristeza los momentos que vivieron.
“Sí, porque estuvo muy feo, estuvo muy feo”, recordó con tristeza el elemento de Protección Civil de Ahome.