Culiacán, Sin.- Morir intestados les causó la mayor división familiar. Los nueve hijos de la familia Sánchez González, originarias de El Molino de Sataya, provocó que por una parcela de siete hectáreas se desatara un pleito entre hermanos. La confianza de que quien la trabajó junto con su padre durante 40 años era el que la heredaría, los llevó a descuidar que no se dejara testamento por parte de la madre una vez que esta fuera la sucesora inmediata luego de morir el padre.
El señor Humberto Sánchez González relató que a los tres días de fallecida su mamá, empezaron las discusiones por la herencia de la tierra, cuando se suponía, está por orden de listado de sucesores registrada en el Registro Agrario Nacional, correspondía a su hermano Elías.
“Nosotros todo el tiempo pugnamos porque la tierra no se vendiera y se siguiera trabajando”, indicó.
Sin embargo, sus hermanos los demandaron, sobre todo a Jesús Elías que era el que sembraba siempre, a quien el tribunal le había dado posesión para que la siguiera trabajando ya que se hizo válido un contrato que les dejó su madre para diversos trámites.
Luego de diversos amparos, al final la parcela salió a subasta la tierra y después de cuatro almonedas, porque no había compradores, se hizo una última donde con argucias el otro grupo la adquirió y se expidieron cuatro cheques para pagarles lo proporcional que les corresponde a los cuatro hermanos que anteriormente se oponían a su venta entre los que se encuentra el, señaló don Humberto.
Sin embargo, el cheque por más de 192 mil pesos a nombre de su hermano Jesús Elías, está retenido por parte del Magistrado Presidente del Tribunal.
“Hasta la fecha está retenido el cheque de Jesús Elías, sabemos que está mal porque es un delito porque es un asunto diferente a la comprobación de gastos. Sin embargo, el magistrado presidente no lo ha querido entregar”, expuso.
Los hermanos piden que ese cheque correspondiente a la parte de la tierra que les corresponde, se les entregue porque aún se tienen que pagar gastos de la misma parcela que hoy quedó en manos de una de sus hermanas.
TE PUEDE INTERESAR: Sin contratiempos fluyeron inspecciones al tomate por nuevo acuerdo antidumping: AMPHAC
*JE*