Guasave, Sinaloa. En una manifestación pacífica madres de familia de la Escuela Primaria “Óscar Beltrán”, ubicada en Guasave, Sinaloa, decidieron tomar las instalaciones del plantel en protesta para exigir el regreso inmediato a las clases presenciales. Las madres están cansadas de la prolongada espera y los retrasos en las reparaciones eléctricas, lo que ha obligado a sus hijos a seguir con clases en línea desde el inicio del ciclo escolar.
Debes leer: Van por la tercera semana sin pisar las aulas: niños de primaria en Guasave toman clases en línea
Las manifestantes denunciaron que pese a las promesas de las autoridades escolares no hay un plazo claro para la solución de los problemas eléctricos que impiden el uso de los sistemas de aire acondicionado en las aulas. La falta de energía adecuada para los equipos ha generado condiciones que consideran inaceptables para el retorno presencial.
“No es una semana o dos semanas, nos dicen una cosa, pero no hay para cuándo. Ya hemos esperado mucho tiempo, parece que nos están dando largas. El director mencionó ayer que ya quedaba todo para mañana y que después se va a enviar a la CFE, pero nos va a llevar otra semana más. Nos traen de una semana a otra y los niños siguen perdiendo clases. Si no nos movemos, parece que no hay avances”, señaló una de las madres presentes.
Sigue leyendo: ¡A la orden del día! A diario hay apagones en Guasave con o sin lluvias y vientos ¿Qué sucede?
De acuerdo con la información proporcionada por el director, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha demorado en actuar debido a trámites burocráticos. Al parecer, los trabajos para corregir un error en la construcción de la subestación eléctrica ya se han completado, pero aún se requiere la autorización de la CFE para que los técnicos regresen y finalicen la instalación. Las madres, sin embargo, no están conformes con esta versión.
Sugerida: “¡Ya basta!”. Hartos de los apagones, vecinos de colonias bajas de Guasave “truenan” contra la CFE
El origen del conflicto radica en la subestación eléctrica que fue instalada para abastecer la demanda de los aires acondicionados en las aulas de la escuela, sin embargo, esta subestación fue construida de manera defectuosa, ya que se inundaba un pozo que se realizó como parte del proyecto. Fue hasta el 23 de agosto, apenas tres días antes del regreso a clases, cuando técnicos de la CFE identificaron el problema. Según las madres el director informó que el pozo ya ha sido sellado y que el problema debería estar resuelto, pero la burocracia ha impedido que se proceda con la verificación final y la conexión a la red eléctrica.
Recomendada: ¡A tomar previsiones! Anuncian corte de agua en cinco comunidades de Guasave este miércoles
El principal reclamo de las madres de familia es el regreso inmediato a las clases presenciales. Consideran que la educación de sus hijos se está viendo gravemente afectada por la falta de condiciones adecuadas en la escuela, y no están dispuestas a seguir esperando.
Las manifestantes dejaron claro que no están dispuestas a esperar más. Han pedido a las autoridades de la CFE y a los responsables del plantel que agilicen los trámites y prioricen el bienestar de los estudiantes.
“Si ya está todo listo, que lo hagan ya, que no pierdan más tiempo. Queremos que nuestros hijos vuelvan a clases”, insistieron.
Para más información especial de Guasave sigue la sección en Línea Directa