Agropecuaria

Heladas ‘pellizcan’ cultivos en el valle de Guasave

Se informó que por el momento los daños visibles son en las orillas de las parcelas, sin embargo, esto se podrá ver hasta que pasen 72 horas

Guasave, Sin.- De nueva cuenta la naturaleza sorprendió a productores con las bajas temperaturas que se registraron durante la madrugada de este martes, en donde el termómetro cayó entre 1.2 y 2 grados centígrados en algunas zonas bajas y del norte del municipio de Guasave.

El reporte de Sanidad Vegetal, indica que los sectores en donde se registró el parámetro más bajo, fue en Orba, Bamoa, con 1.2 grados centígrados; en León Fonseca, Bamoa, Nío, Estación Bamoa, Batequis y San Rafael, fue de 2.2 grados centígrados; en la zona norte, el reporte indica que las temperaturas registradas fueron de entre 3, 4 y 6 grados centígrados.

¡El “refrigerador” de Sinaloa! Guasave cae a 4 grados

La onda gélida provocada por el frente frío número 26 puso a temblar a los hombres del campo, por el miedo de que llegara a afectar sus cultivos.

Sin embargo, de acuerdo a la observación del personal técnico de la Junta local de Sanidad Vegetal, la presencia de neblina salvó de una mayor afectación, pues en algunos cultivos alcanzó a derretir la escarcha de hielo en las hojas de las plantas.

“Nos están reportando los termómetros que la más baja fue en Orba Bamoa con 1.2 grados, posterior a esta a 2.2 grados en Bamoa, San Rafael, el área del Batequis y los demás de 3, 4 hasta 6 grados. Es momento, ahorita, que todavía no manifiestan daños los cultivos, creemos nosotros que antes de que saliera el sol, la neblina se encargó de derretir la escarchita”, detalló.

El maíz es el cultivo que por ocupar la mayor superficie es el más susceptible, sin embargo, hay frijoles que también pudieran presentar afectación, sobre todo los que se encuentran en la etapa media de su desarrollo vegetativo. Garbanzos y hortalizas es mínimo, precisó.

Personal técnico de la Junta Local de Sanidad Vegetal se encuentra en campo evaluando, se informó que por el momento se aprecian probables afectaciones en las orillas de las parcelas, sin embargo, esto se podrá ver hasta que pasen 72 horas.

Juan de Dios Santos puntualizó que en esta ocasión, es la helada que ha pegado con mayor fuerza en el valle de Guasave, incluso a nivel estatal.

Este miércoles, personal de Cesavesin y de la Secretaría de Agricultura del Estado realizarán una supervisión en los sectores golpeados por la helada, para detectar o descartar posibles daños.

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios