Al momento

Agropecuaria

Helada negra: El frío que llega desde afuera y congela por dentro ¡cuidado con ella!

Sinaloa sabe lo que una helada puede ocasionar al campo y a la salud de sus habitantes; el recuerdo del 2011 regresa con las temperaturas de hasta cero grados reportados de domingo a lunes

Cultivo dañado por heladas
Helada negra: El frío que llega desde afuera y congela por dentro ¡cuidado con ella! | Foto especial

México.- Desde octubre del año 2022, el Servicio Meteorológico Nacional emitió el pronóstico de frentes fríos y posibles tormentas invernales para la temporada 2022-2023; en aquella ocasión, también pidió a la población y mayormente al sector agrícola, que se mantuviera en vigilancia por el registro de heladas que dan al traste con la producción, y que hoy por hoy, ya da muestra de afectaciones, que aunque parciales, hacen mella al campo sinaloense.

Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa

Durante domingo y este lunes, las temperaturas en el territorio sinaloense, se mantuvieron en promedio entre los 6 y 15 grados, siendo más bajas aún en poblaciones de las zonas norte y centro-norte, que se están viendo afectadas por la llegada del frente frío 27 y la activación de la cuarta tormenta invernal, que de manera indirecta, hicieron que las temperaturas cayeran hasta los -2 grados en zonas colindantes a Sonora, Chihuahua y Durango.

Debes leer: “Algunas zonas alcanzarán los cero grados” Seguirán bajas temperaturas en Sinaloa esta semana

Además, a través de su aviso de pronóstico extendido a cuatro días, el organismo del clima destacó que el pronóstico de heladas en Sinaloa se podría mantener durante este periodo, además que pronosticó el registro de lluvias dispersas, mismas que podrían llegar entre jueves y viernes.

Y es precisamente sobre las heladas de lo que hay que hablar hoy, a que recordemos que Sinaloa vivió una de las peores situaciones en 2011, cuando cientos de hectáreas se afectaron por una situación histórica que sumió al sector agrícola e incluso pecuario, en una de sus peores crisis.

 

Las heladas se presentan particularmente en las noches de invierno por una fuerte pérdida radiactiva. Suele acompañarse de una inversión térmica junto al suelo, donde se presentan los valores mínimos, que pueden descender a los 2°C o aún más. Desde el punto de vista agroclimático, es importante considerar a dicho fenómeno, dados sus efectos en el sector agrícola (Engelbert, 1997). Pero es relevante, aunque en menor grado, las afectaciones a la salud de la población que es influenciada por las olas de frío (Eagleman, 1983).

Las heladas se pueden agrupar desde los puntos de vista de origen climatológico, época de ocurrencia o aspecto visual. Algunas de las categorías se relacionan entre sí. La clasificación de las heladas va desde: Blancas, Negras, por advección, radiación, primaverales, otoñales e invernales.

Sugerido: Sinaloa en el foco del frente frío 27 y la cuarta tormenta invernal ¡Hela con 4º hoy!

Las heladas negras, cuando el frío llega de afuera y congela por dentro
Las heladas negras se desarrollan cuando el aire tiene poco vapor de agua (humedad baja) y la temperatura del punto de rocío es inferior a 0° C; de modo que existe escasa condensación y nula formación de hielo sobre la planta. Sin embargo, los cultivos son dañados y al día siguiente las plantas presentan una coloración negruzca, por la congelación de la savia de las plantas o del agua de sus tejidos.

Los agricultores saben que después de esta helada, no hay nada que hacer, sus cultivos fueron dañados y avivarlos será imposible, por eso es tan temida y la vigilancia para evitarla debe ser constante.

 

Las heladas se activan durante el invierno si la temperatura ambiente disminuye notablemente. Estas heladas afectan principalmente a los árboles perennes con frutos y especies forestales, especialmente cuando se hace más intenso el frío. Ellas ocurren cuando las plantas se encuentran en periodo de reposo, lapso en el que las plantas disponen de mayores posibilidades para soportar bajas temperaturas.

Con las heladas, y esta reducción repentina de temperaturas, debes vigilar sobre todo su salud, que debido a las variaciones, sufre también consecuencias con cuadros de refriados y en casos más peligrosos neumonías.

Fuente: Línea Directa

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con trayectoria de 28 años en medios; desde 2010, directora de Línea Directa Portal. Apasionada de temas sobre el clima, servicio social y viral.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.