Centro

¡Hecho en Culiacán, Sinaloa! Se llama Nami y es el primer sake mexicano

Dos emprendedores culichis viajaron a Japón en búsqueda de un sueño del que ahora ven frutos; su sake ha sido exhibida en otras partes del mundo

Hecho en Culiacán, Sinaloa, se llama Nami y es el primer sake mexicano (Cortesía)

Hecho en Culiacán, Sinaloa, se llama Nami y es el primer sake mexicano (Cortesía)

México.- Se llama Nami y es el primer sake mexicano hecho en Culiacán, Sinaloa, por emprendedores que hace algunos años salieron rumbo a Japón, en búsqueda de crear una bebida originaria de Japón, pero con un toque “culichi”.

Según los reportes en medios como El Universal, fue hace seis años cuando dos sinaloenses con deseos de superación y , emprendieron su viaje a Japón, donde tuvieron la suerte de encontrar al maestro sakero, Munema Nakashima, que los apoyó mostrándole los secretos para la elaboración de la bebida.

El sake, bebida alcohólica que se obtiene por fermentación del arroz, originaria de Japón, lleva cuatro elementos: además del arroz, agua, levadura y koji (el hongo).

La historia de estos dos “culichis” indica que a su regreso a México, trajeron a Yamada San, quien les ayudó a perfilar su sake; la fase de experimentación duró dos años, tiempo en que seleccionaron el grano perfecto de arroz así como darle esa tropicalización que lo hiciera sentir culichi.

Rodrigo David Ortigosa y Ernesto Reyes son los dos sinaloenses, originarios de Culiacán, que ahora ven los frutos de su esfuerzo, pues su sake mexicano con toque “culichi” ha sido mostrado en otras partes del mundo.

Y es que ha sido exhibido en los grandes concursos dedicados a las bebidas espirituosas, tal es es caso de su presencia en Los Angeles Wine Competition en el 2019 con dos bronces para Junmai Ginjo y Junmai Daiginjo además de un plata para Junmai. También estuvieron en la 13th International Sake Challenge con un oro para Junmai Daiginjo así como dos platas para Junmai Ginjo y Junmai.

“Para los japoneses, el tener un sake fuera de su país es causa de curiosidad, es una sorpresa para quien lo prueba, no tienen celos de que se haga en nuestro país”, resalta Rodrigo quien también comenta que para el próximo año ya tendrán presencia en Estados Unidos y Japón.

Este sake es ideal para maridar con una variedad de platillos o degustarse solo en una copa de vino a 5°C.

Puedes leer también: Video: ¡A sus 103 años! Contra todo pronóstico, doña María logra vencer al COVID-19

Como sake, en Japón, se conoce a todas las bebidas alcohólicas; al arroz fermentado se le llama nihonshu y es éste el que puedes disfrutar al beber Nami, cuya gradación de alcohol es de 16%.

Algunos historiadores afirman que es una bebida de origen chino; otros, japonés. Lo cierto es que no tiene denominación de origen y puede producirse fuera del continente asiático. No es como nuestro tequila.

Advertisement

Fuente: El Universal/México Desconocido

Comentarios

Donec ut Curabitur sit nec consequat.