Los Mochis, Sin.– Enfermedades gastrointestinales y de piel en niños y adultos, son algunos de los padecimientos que presentan habitantes de la colonia Salvador Esquer Apodaca y denuncian que se deben a que el drenaje sanitario está colapsado desde hace tres meses y las aguas negras proliferan tanto en sus casas como en la vía pública.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Aseguran que han solicitado el apoyo de la paramunicipal para evitar que las aguas negras sigan aumentando por las calles Azucarera, Obrera y Juventud, entre Felipe Ángeles y No Reelección.
Asimismo, explicaron que la humedad y el líquido contaminado que corre por sus casas y calles también son responsables de la población de moscas que deambulan por esta zona y la suma de todos estos factores representan un latente riesgo sanitario.
“Ya tenemos como tres meses aproximadamente que, en mi casa, en este caso, se sale por el drenaje por atrás cuando lavas y se sale todo el olor a drenaje y aquí a mi hija se le notaron unas llaguitas en el área del abdomen y en los vecinos se ha escuchado de diarreas y en las señoras que tienen también problemas de la piel”.
“El baño no baja nada y mis hijas, pues, no sé si sea eso, que tienen dolor de estómago, dolor de cabeza y ganas de vomitar y no sé qué”.
“Yo de los pies es una comezón y haga de cuenta que como unos granitos y es una comezón increíble y en los dos pues, yo digo que eso es”, expresaron a Línea Directa.
Por su parte, Bernardo Cárdenas Soto, gerente general de Japama, declaró que desde el lunes atienden los reportes y personal de la paramunicipal acudió a investigar la zona detectando que las alcantarillas están limpias y los escurrimientos no corresponde a la red de drenaje público, sino a los registros particulares porque están azolvados de basura.
“Ese tema nosotros de manera inmediata le pedimos ayuda a Salud Municipal para que ellos como especialistas hicieran y vieran y nos dieran alguna recomendación o la manifestaran. Sin embargo, nos dimos cuenta de que por parte de Japama no hay escurrimientos, hay un problema que se taponean, pero también descubrimos que los registros de muchos de los vecinos están tapados por exceso de basura y así son los vecinos quienes hagan la limpieza de la basura de sus registros”, explicó.
Nota sugerida: ¡Manos a la obra! Japama anuncia trabajos de rehabilitación de drenajes sanitarios caídos
Cabe destacar que, durante la entrevista a los vecinos de este sector, se pudo observar la presencia de personal de la Dirección de Salud Municipal que estuvo entrevistando a los vecinos para poder identificar algún factor de riesgo.