Culiacán, Sinaloa.- Ante el bajo nivel de almacenamiento de agua en las presas de Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha Moya afirmó que hay un plan para el mejor uso durante el ciclo agrícola, en el que destacó que los módulos de riego trabajan medidas para hacer más eficiente el uso del agua.
El mandatario estatal destacó que la prioridad del uso del agua es para cubrir las necesidades directas humanas, y para esto, Conagua se queda con un porcentaje de la reserva en las presas.
Te sugerimos leer: El faltante de agua en las presas de Sinaloa es de 4 mil 550.7 millones de metros cúbicos
Por otro lado, el enfoque está para el sector agropecuario, que para este ciclo agrícola se preparó para que no se agudice la falta de agua, disminuyendo la superficie a sembrar y por ende el uso del agua. Además, se trabaja para sustraer agua del subsuelo.
“El agua que se riega por rodado, de gravedad, esa alimenta de agua a la planta, pero también se filtra hacia abajo y recarga el subsuelo, esa filtración la hace buena al agua. Entonces esa agua puede ser reciclada y el reciclaje lo hacen los módulos (de riego)”, detalló.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Al respecto, el gobernador agradeció a los módulos de riego por el compromiso que tienen para hacer un mejor uso del agua, con un método de extracción por medio de bombeo, y para esto se cuenta con cerca de 500 bombas instaladas.
Por último, Rocha Moya expresó que de ser necesario se pude hacer uso de plantas potabilizadoras en los diques, del mismo modo que se hizo el año pasado para el consumo humano.