Culiacán, Sin.- Dos militares y un civil integran la terna para elegir a quien será el nuevo subsecretario de Seguridad Pública del Estado, cargo que quedó acéfalo para tomar la Secretaría, comunicó el Teniente Coronel Cristóbal Castañeda Camarillo, aunque no reveló los nombres.
En su primera entrevista como titular de la SSPE, agradeció al gobernador Quirino Ordaz Coppel la confianza y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la autorización para seguir en Sinaloa, a quienes dijo, responderá con empeño, determinación y profesionalismo.
Respecto a la terna, dijo, es facultad del gobernador hacer la designación y esto podría ser en los próximos días.
“Es una terna de perfiles, esperemos que en breve nos autorice quién sería el que considere adecuado, hay uno que no es (militar) y dos que son militares”, comunicó.
Comentó que no estará encerrado en la oficina, sino que seguirá en las calles encabezando los operativos, ajustando su agenda con las responsabilidades que ahora tiene en la Secretaría, al reconocer el trabajo de los policías, hombres y mujeres, que salen a diario a arriesgar su vida con el uniforme.
En un breve resumen de rendición de cuentas, destacó que los diferentes delitos marcan una tendencia a la baja este año comparado con el 2017, donde los homicidios dolosos disminuyeron un 28%, los feminicidios un 49%, 21% el robo a vehículos, 32% el robo a casa habitación y el narcomenudeo una reducción del 6%.
Los que aumentaron, reconoció, son la violencia familiar, las lesiones y el robo a negocios.