Los Mochis, Sin.- El saqueo de camarón enhuevado es latente sobretodo en el mar abierto y en las bahías de Ahome y las autoridades no actúan y con ello se pone en riesgo la próxima temporada del crustáceo, denunciaron Leonel Sánchez Cota, dirigente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Norte de Sinaloa y Sur de Sonora, y Abel Orozco Domínguez, presidente del Comité de Vigilancia de Topolobampo.
“Hay saqueo, por el rumbo de Las Lajitas y La Ballena, hay saqueo con toda la impunidad del mundo, como que hay organizaciones que encuentran muy lucrativo el negocio de pescar en veda camarón enhuevado en etapa reproductiva, a costillas de todos los demás”.
“Están saqueando el camarón enhuevado, están poniendo en riesgo el futuro, todos los pescadores vemos el saqueo, no tenemos el apoyo todavía de las autoridades, todo el tiempo hemos hecho el llamado, lo que pasa es que no han actuado”, dijeron.
Comentaron que ya notificaron esta violación a la veda al contraalmirante de Mazatlán porque es el titular de Inspección y Vigilancia a nivel nacional y esperan que intervengan.
“Ayer le mandé un mensaje al contraalmirante de Mazatlán que es el director de inspección y vigilancia a nivel nacional y le comenté hay algo raro ahí, porque trabajan tan abiertamente y como comercializan, lo guardan en las bodegas, en el mismo campo llega, ahí tienen centros donde reciben, la vigilancia si vigila, pero no es autoridad la de nosotros, por eso estamos reportando y además, somos superados”, expresó el líder pesquero.
Precisaron que esta situación les desespera a los pescadores cooperativistas porque esperan alivianarse en la temporada, pero como se llevan los reproductores resulta un fracaso, se benefician unos cuantos y se afectan a muchas familias que quedan desamparadas.