Culiacán, Sinaloa. En respuesta a la pregunta de si las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) llevarán a cabo la consulta a estudiantes y maestros sobre la reforma a la Ley Orgánica, como lo está solicitando el Congreso del Estado, Robespierre Lizárraga Otero, encargado de despacho de Rectoría, respondió que todavía existe un proceso en tribunales que no ha concluido y hay que esperar a que finalice.
Te puede interesar: ¡Aprueban acuerdo! Diputados solicitan a la UAS organizar consulta sobre reforma a la Ley Orgánica
El funcionario universitario indicó que se trata de un amparo que como UAS promovieron ante la aprobación de la Ley de Educación Superior local, la cual consideraron que vulnera la autonomía universitaria.
Recordó que el Legislativo el 14 de febrero del 2023 aprobó dicha ley, el Poder Ejecutivo la pública en el Periódico Oficial El Estado de Sinaloa el 28 de febrero de ese mismo año y el 7 de marzo la UAS promueve el amparo.
En ese proceso, dijo, el 17 de marzo del 2023 les dieron suspensión y el 10 de enero del 2024 se emitió una sentencia, sin embargo, continúa el proceso en tribunales y se tiene que resolver ese juicio en algún momento, aunque el Congreso del Estado se haya desistido de ese recurso.
“Así ha estado hasta el 10 de enero que causó sentencia, sentencia favorable para nosotros, ese juicio favorable para nosotros no se ha terminado y en ese sentido ahí se estipula que hay que terminar el juicio para empezar, yo no sé por qué traen esos apuros (los del Congreso) aunque ellos se hayan desistido del recurso, ellos mismos alargaron el proceso, en ese sentido el Tribunal se tiene que posicionar en algún momento y resolver ese juicio”, dijo.
Entérate de toda la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Lizárraga Otero comentó que lo que están haciendo en el Congreso del Estado para que se realice la reforma a la Ley Orgánica de la UAS jurídicamente no procede, pues está en curso el lo juicio de amparo.