Culiacán, Sin.- Pese a que las autoridades han reportado una reducción en los hechos delictivos durante la pandemia provocada por el COVID-19, los empresarios culiacanenses consideran que, en proporción con los negocios abiertos, se mantiene un alto índice de atracos al comercio, y consideran que una vez terminada la cuarentena habrá un gran incremento en robos y asaltos a mano armada.
Diego Castro Blanco, dirigente de la Cámara Nacional del Comercio, en Culiacán, señaló que se tiene que analizar y comparar el número de delitos cometidos durante esta pandemia y la cantidad de negocios abiertos, para determinar si en realidad hubo una disminución o un incremento en los actos delictivos.
“Se ha declarado que ha habido disminución de algunos de esos delitos sin embargo si sacamos la proporcionalidad de la cantidad de negocios abiertos, de carros en las calles y de personas en las calles, contra los delitos que hay, habría que equilibrar si ha disminuido o ha subido”, expresó.
El dirigente de Canaco Culiacán aseguró que los empresarios no vislumbran un buen panorama de seguridad, pues prevén que con la reactivación de los comercios, se dé un repunte en los hechos delictivos.
“Con los negocios abiertos y la gente en las calles, se van a disparar definitivamente. Porque hay mucha gente con mucha necesidad, que agotó totalmente sus reservas y sus posibilidades de ingreso, y van a salir a la calle buscando como seguir subsistiendo. En ese sentido, creemos que se va a repuntar fuerte la delincuencia”, dijo.
Castro Blanco puntualizó que el panorama es complicado para algunos empresarios y esto ocasionará que algunas personas pierdan sus empleos, lo que podría traducirse en un repunte en hechos delictivos.
Te puede interesar: Ante días críticos de COVID, burócratas piden descanso jueves, viernes y lunes