Guasave, Sinaloa. Actualmente hay más de 200 solicitudes de vivienda actualmente en Guasave que se recibieron en el 2025, pero no todas ellas cumplen con los requisitos para ser beneficiarios, así lo aseguró Fabiola Escárrega Loredo, directora del Bienestar.
La funcionaria declaró que hubo un repunte en las solicitudes el año pasado debido a la llegada del programa Viviendas para el Bienestar al municipio, no obstante, de cara a los primeros meses de 2026, todavía no han recibido ninguna, cuestión que atribuyó a los recursos limitados del ayuntamiento.
“Este año ya no han llevado como tal, por la cuestión que todo el mundo sabe que el municipio está con recursos limitados y se ha dado prioridad a otro tipo de obra social, porque como vienen también las Viviendas para el Bienestar, pues las personas empezaron a traer solicitudes y tenemos alrededor de unas 200 solicitudes de vivienda”, explicó.
Podría interesarte: Beneficiarios con pies de casa en Guasave han terminado desalojados; no tenían propiedad del terreno
Durante 2025, el ayuntamiento realizó seis pies de casa, tres de ellos en Norotillo de Cuba, que beneficiaron a mujeres que se dedican a velar parcelas; en los otros casos, fueron solicitudes que llegaron directamente a Presidencia por personas que sufrieron pérdidas casi totales de vivienda a causa de incendios.
Al municipio le cuesta alrededor de 300 mil pesos construir un pie de casa, que consiste en un cuarto dormitorio, pero que no contempla un baño. Además, trae puerta, ventanas e impermeabilización.
Te sugerimos: No tienen ni baño: buscan vivienda digna a pareja de Guasave que vivía entre basura
¿Cuáles son los requisitos para solicitar una vivienda?
Fabiola Escárrega Loredo, directora de Bienestar en Guasave, explicó que el principal requisito para solicitar una vivienda es tener la certeza jurídica del predio o terreno donde se desea construir; el beneficiario también debe tener su CURP actualizada, credencial y comprobante de domicilio.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
¿Quiénes solicitan más viviendas?
La funcionaria municipal aseguró que en Guasave la mayoría de las solicitudes de vivienda son madres solteras en un 40 por ciento, el 30 por ciento son personas que se acaban de casar, mientras que el resto son personas de escasos recursos que solicitan techo o piso para el hogar.