Los Mochis, Sin.- Trabajadores de la Universidad Autónoma de Occidente -UAdeO- Unidad Los Mochis se manifestaron pacíficamente para pedir que ya les otorguen la basificación en sus empleos administrativos y que se respete el escalafón, pues argumentaron que ya tienen más de cinco años esperando y que están cansados de agostar instancias.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Los empleados indicaron que laboran bajo protesta debido a la falta de solución de entrega de bases administrativas y pidieron que no haya represalias por expresar personalmente y por escrito en lonas su inconformidad con el mensaje: “Doctora Sylvia Paz Díaz, se necesitan bases administrativas y escalafón”.
Daniel López Carvajal citó que él ingresó a laborar en 2017 como auxiliar de mantenimiento porque le correspondía la base de su papá, pero sigue esperándola al igual que otros compañeros, como Francisco Javier Mayorquín Morales, Efrén Sequeida Pérez, Carlos Omar Espinoza, Ramón Pérez, entre otros.
“Desgraciadamente existe el influyentismo, las palancas, nosotros hemos visto cómo le llega la base a gente con menos antigüedad que nosotros, cómo le llega el escalafón a gente ya sea que entre directamente a esa área o que simplemente les den. Nosotros no debemos de ser objeto por esta manifestación a tener una represalia ni sanción”.
Al arribar a la UAdeO Los Mochis la rectora Sylvia Paz Díaz Camacho para encabezar el evento de entrega de material y equipo para talleres de formación artística, atendió a los trabajadores manifestantes y les pidió que le tengan fe hasta el último momento porque no se va todavía, sino hasta el 14 de diciembre.
“Depende del subsidio y de las gestiones, pero para otorgar una base debe de ser por el incremento del subsidio, no puede ser por un apoyo extraordinario porque el apoyo extraordinario es para tal o cual proyecto que tiene principio y fin, pero un salario no”.
Debes leer: UAdeO invertirá poco más de 12 mdp en obra en Culiacán; construcción concluirá en diciembre
La rectora de la UAdeO dijo que solicita al Congreso al menos 200 millones de pesos más al subsidio de 773 millones de pesos que tiene actualmente, para lograr basificar a los trabajadores pendientes, entre otras necesidades pendientes de solventar en la institución.
La rectora dijo que son pocos los trabajadores que faltan de ser basificados en sus empleos porque en esta administración ya ha otorgado esta seguridad a mil 169 trabajadores administrativos, docentes y de servicios generales.
Cabe precisar que previamente los trabajadores fueron atendidos por el vicerrector de Finanzas de la institución educativa, José Luis Castillo.
Te podría interesar: Juzgado Laboral recibe quejas contra la UAS y la UAdeO ¿Qué reclaman los trabajadores?