Guasave, Sin. Ya hay fecha para el levantamiento de la veda, pero no hay camarón, por lo que el sector pesquero en Guasave advierte que el panorama es desolador, ya que los muestreos más recientes arrojaron resultados negativos y prácticamente no hay producto, señaló Juan Manuel Perea Parra.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
El presidente de la Federación de Pescadores de Aguas Esturinas explicó que en la última reunión con el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) se confirmó que la biomasa de camarón en la región es aún más baja que la del año pasado, lo que deja al sector sin expectativas de una buena temporada.
“La fecha está bien, nomás que sin camarón. La verdad es que la situación está crítica, no tenemos producción ni apoyo, estamos sin gobernados nosotros, sin un peso en el presupuesto para la pesca y sin esperanza de que la temporada deje algo a los pescadores”.
Le recomendamos leer: Solo el 40 % de la flota pesquera saldrá a las capturas de camarón en esta temporada 2025-2026
El dirigente pesquero lamentó que desde hace siete años se han hecho planteamientos para retomar programas como la inspección y vigilancia, además de exigir recursos para la investigación, sin que hasta ahora haya respuesta.
Entre los factores que agravan la crisis, dijo, están el cambio climático, la sobreexplotación y la falta de vigilancia contra la pesca ilegal. “Ni siquiera entusiasmo de conseguir gasolina traemos ahorita porque los pronósticos son puros negativos”.
Podría leer: Pescadores confían en una temporada “regular” pese a cifras de muestreos
Finalmente, advirtió que, de no implementarse políticas públicas firmes y generar conciencia también en el propio sector, la pesca ribereña corre el riesgo de desaparecer y muchas familias se verán obligadas a buscar otras actividades económicas.