Culiacán, Sinaloa. La presencia del monzón mexicano seguirá favoreciendo a Sinaloa con lluvias importantes durante los meses de septiembre y octubre, y con ello no se descarta que las 11 presas superen el 50 por ciento de su capacidad de almacenamiento para beneficiar a la agricultura, vaticinó el director general del Instituto Estatal de Protección Civil, Roy Navarrete Cuevas.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En entrevista, manifestó que el fin de semana fueron abundantes las lluvias en Badiraguato, Mocorito, Sinaloa Municipio y la parte serrana del norte del estado, por lo que se esperan importantes escurrimientos a las presas que se tienen en esa región.
Con relación al pronóstico de precipitaciones para esta semana, Roy Navarrete adelantó que para este lunes se tendrán lluvias en el centro y norte de la entidad, mientras que para el martes se estarán generalizado, de igual manera se repiten para miércoles y jueves, es decir, se tendrán días muy lluviosos en Sinaloa.
Debes leer: Lluvias de septiembre acercan a las presas de Sinaloa al 40 % de embalse y siguen los escurrimientos
Este lunes el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para Sinaloa lluvias intensas que podrían dejar acumulados de 75 a 150 milímetros; las zonas con el mayor potencial en el transcurso del día son el norte y el sur, por lo que los festejos patrios podrían enmarcarse por condiciones muy húmedas.
Roy Navarrete también se refirió al almacenamiento de las 11 presas, confió que hoy lunes lleguen al 37 por ciento. Señaló que la presa Luis Donaldo Colosio Murrieta (Huites), que es la más grande en Sinaloa, ya superó ligeramente el 50 por ciento, lo que favorecerá a las actividades de la agricultura, ganadería y pesca.
Puede interesarte: Recuperación de las presas y humedad de las tierras garantizan un ciclo agrícola completo en Sinaloa