Culiacán, Sinaloa. Para el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa, Jesús Iván Chávez Rangel, es una buena señal para Sinaloa que sea considerado como sede del último de los foros sobre la reforma al Poder Judicial, donde destacó que se ha expresado que sería en Culiacán, pero afirmó que aún no hay un lugar en concreto.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En entrevista, expresó que a pesar de que hay ciertas expresiones de incertidumbre sobre la reforma al Poder Judicial, en el Poder Judicial en Sinaloa están tranquilos.
“Hay ciertas expresiones de incertidumbre, sin embargo, yo podría afirmar que respecto al Poder Judicial en Sinaloa estamos tranquilos, estamos monitoreando cómo se van desarrollando los diálogos, sabemos que es una reforma que tiene todos los visos de ser aprobada, lo entendemos así, lo asumimos así”, dijo.
Chávez Rangel consideró que ser votados es una parte modular de la reforma, pero apuntó que falta todavía afinar ciertas propuestas hacia los poderes judiciales locales, pues destacó que no son lo mismo que el Poder Judicial Federal.
Agregó que esta reforma no dice que los magistrados tienen que renunciar, donde precisó que para el Poder Judicial Federal se establecen ciertos plazos para relevo.
Debes leer: Sinaloa será sede del foro sobre la reforma al Poder Judicial el próximo 6 de agosto
Subrayó que lo que sí se dice es que eventualmente se introduciría un punto de elección de jueces y magistrados a través del voto directo, a lo que opinó que sería un error temer a ello.
Afirmó que el Poder Judicial de Sinaloa no es corrupto, sin embargo, expuso que se tiene que estar cuidando en todas las instituciones.
Indicó que siempre es deseable reducir impunidad, pero aclaró que no necesariamente la impunidad está ligada a las juzgadoras o juzgadores, ni es un tema de que la manera de elegir a un juez reducirá impunidad.
Sugerido: Será el 8 de agosto: ¿Qué temática tendrá el foro sobre la reforma al Poder Judicial en Sinaloa?
Enfatizó que todos los cambios que sean para mejorar, para evaluar, para saber y tener un dictamen cierto de donde están como institución, van a ser favorables y cualquier determinación que se tome será acatada.
Por último, resaltó que la experiencia es uno de los aspectos importantes, ya que argumentó que es una cuestión de equilibro en los juzgados, donde aprovechó para precisar que en Sinaloa hay alrededor de mil 800 trabajadores en el Poder Judicial, 75 jueces y de 11 a 15 magistrados.