Culiacán, Sin.- Un total de 10 militares, 19 delincuentes y un elemento de la Policía Estatal Preventiva sin vida, así como un menor de 14 años herido de bala y 26 personas detenidas por saqueos, fue el resultado del operativo de seguridad implementado en Sinaloa por la detención de Ovidio Guzmán “El Ratón”, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Nota relacionada: Un elemento fallecido y 17 lesionados; 26 detenidos por saqueo: Balance de SSP tras “Jueves Negro”
En rueda de prensa desde Palacio de Gobierno, la cual encabezó el gobernador Rubén Rocha Moya, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Cristóbal Castañeda Camarillo dio a conocer que, en estos hechos, 250 unidades fueron despojadas y de estas 51 fueron incendiadas en diversas vialidades y carreteras del estado, como automóviles, camionetas y tráileres.
A su vez, Castañeda Camarillo detalló que 26 personas fueron detenidas por el delito de robo, cometidos en cuatro tiendas de autoservicio que fueron saqueadas en Culiacán aprovechándose de las condiciones en el “Jueves Negro”, 20 a cargo de la Policía de Investigación, 5 por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) y uno puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), por portación de arma de fuego.
En los enfrentamientos, el Teniente Coronel detalló que 17 efectivos de la Policía Estatal Preventiva resultaron heridos, y de estos uno falleció y 8 continúan hospitalizados.
“Tenemos el recuento que fueron 250 robos aproximadamente de vehículos, de los cuales 51 fueron incendiados, tenemos cuatro saqueos a tiendas departamentales. El bloqueo de 18 vías de comunicación”, dijo.
Por su parte, la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Sara Bruna Quiñónez Estrada, dio a conocer que las 26 personas que fueron detenidas por el delito de robo a comercio, se encuentran dos mujeres, mismos que todavía están detenidas en lo que se integran las carpetas de investigación.
En cuanto a los despojos de automóviles o unidades durante el “Jueves Negro”, Quiñónez Estrada señaló que todavía no se han presentado denuncias ante el Ministerio Público.
En ese marco, el gobernador Rubén Rocha Moya reiteró que la población ya puede relajarse y vivir en condiciones normales tras lo que sucedió este jueves con la recaptura de Ovidio Guzmán.
“Creo que ya podemos relajarnos un poco, hacer las actividades prioritarias, cada gente va a tomar la prudencia debida que estimen, pero ya pueden ir al supermercado a comprar los pañales porque muchos ni pañales tenían en casa”, dijo el Gobernador.
Rocha Moya informó que un menor de 14 años originario del poblado Paredones, resultó herido de bala en el abdomen, por lo que se encuentra internado en el Hospital General de Culiacán, del cual se desconoce si participó en los enfrentamientos contra los elementos de seguridad.
Te sugerimos: Un elemento fallecido y 17 lesionados; 26 detenidos por saqueo: Balance de SSP tras “Jueves Negro”
Recibió un balazo en el abdomen: Menor de 14 años fue herido de bala durante el “Jueves Negro”