Gobernador Rocha Moya informa los resultados de los operativos en Sinaloa
Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Rubén Rocha Moya presentó un detallado informe sobre los resultados de los operativos realizados por el personal militar y fuerzas estatales desde el inicio de los enfrentamientos entre grupos rivales del Cártel de Sinaloa, que comenzaron el pasado 9 de septiembre.
De acuerdo con el reporte, se han registrado un total de 58 eventos violentos relacionados con las confrontaciones, de los cuales 20 incluyeron agresiones directas con armas de fuego hacia el personal militar y la Guardia Nacional.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Entre los principales logros destaca el aseguramiento de 173 armas largas, incluidas 16 ametralladoras y 7 fusiles Barret, junto con 30 armas cortas. Además, las autoridades confiscaron 7 granadas de fragmentación, 10 artefactos explosivos improvisados y una granada de lanzacohetes de 83mm, lo que refleja la magnitud del arsenal utilizado en estos enfrentamientos.
En cuanto a vehículos, el informe detalla la incautación de 122 vehículos, de los cuales 25 estaban blindados, además de un vehículo clonado tipo militar y varias unidades clonadas de la Policía, incluyendo una patrulla de la Policía Municipal y otra de la Policía de Investigación. También fueron aseguradas 10 motocicletas, de las cuales 8 eran clones de la Policía Estatal.
Las autoridades también reportaron el decomiso de 31.85 kilogramos de mariguana y 45.014 kilogramos de fentanilo, junto con miles de cartuchos y cargadores de diferentes calibres. En total, se aseguraron 50 mil 449 cartuchos y 947 cargadores, además de diverso material táctico.
Puede leer: FGE contabiliza 21 homicidios dolosos y 11 robo de vehículos durante tres días en Sinaloa
En cuanto a los enfrentamientos directos, el gobernador de Sinaloa informó que 20 civiles fueron neutralizados y 50 personas fueron detenidas. Asimismo, tres personas que habían sido privadas de su libertad fueron liberadas durante los operativos.
El saldo de las fuerzas del orden incluye 4 vehículos oficiales dañados, lo que resalta el nivel de agresión y la complejidad de los operativos.
Rocha Moya reiteró el compromiso de las autoridades de continuar con los operativos para restablecer la paz en el estado y combatir la violencia generada por la disputa entre los grupos delictivos en la región.
Este informe refleja los esfuerzos coordinados entre las fuerzas estatales y federales para enfrentar la creciente violencia en Sinaloa y garantizar la seguridad de la ciudadanía.