Mazatlán, Sin. – Aunque diga lo contrario, el gobierno federal ha incrementado hasta un 20 por ciento las tarifas por consumo de energía eléctrica, señaló Sergio Rojas Velarde, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Mazatlán (Canacintra).
El representante del sector industrial afirmó que dicho aumento al costo del kilowatt ha sido poco a poco y este se refleja en los recibos del consumo de energía, y agregó que empresarios que se dedican al almacenamiento refrigerado lo han detectado.
Entérate de toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“Definitivamente, poco a poco se ha ido incrementando el costo del kilowatt, el gobierno federal dice que no, que no se ha incrementado, sin embargo, nosotros lo vemos y lo vivimos y se refleja en los recibos (…) No te podría decir un porcentaje, pero sí un 20 por ciento más puedo asegurar que se ha incrementado la luz”.
Rojas Velarde aseguró que al inicio de la temporada oficial de huracanes en el océano Pacífico se presentaron algunos apagones, sin embargo, este mes de junio no han tenido reportes de fallas en el suministro eléctrico, por lo que consideró que este problema ha estado más controlado.
Mencionó que la Canacintra recomienda a sus afiliados que tomen medidas de protección para evitar daños en sus equipos a través de servicios de emergencia que permiten que aparatos o máquinas continúen funcionando ante un corte o apagón de energía.
Te sugerimos: ¡No te quedes sin luz! Descubre cómo pagar el recibo de la CFE desde tu casa
El líder de la Canacintra lamentó que las más afectadas con los apagones son las pequeñas y medianas empresas que a veces no tienen el capital para invertir en estos sistemas de UPS para proteger sus equipos, y con los cortes al suministro de luz se han dañado algunos equipos, pero nada de gravedad.
“No tenemos una cantidad en dinero reportado, pero sí hubo muchos reportes de daños en equipos (el año pasado), porque cuando se va la luz y entra de repente ahí es cuando las protecciones de los equipos se dañan y hay una pérdida obviamente”, finalizó.