Al momento

SUR

¡Hasta “Tortas del Chavo” llevaron! Familias acuden a panteones de Mazatlán a recordar a sus difuntos

Afuera de los camposantos se armó la vendimia con flores, floreros, frituras y hasta renta de sillas

Panteón de Mazatlán
Familias acuden a panteones de Mazatlán este Día de Muertos | Foto : Andrés Viera

Mazatlán, Sin.- Los panteones de Mazatlán están más vivos que nunca. Cientos de familias desde temprano comenzaron a llegar a los camposantos para recordar este Día de los Muertos a los seres queridos que se adelantaron en el camino.

Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa

El 2 de noviembre marca la emotiva cita anual en la que se reencuentran los seres vivos y los que ya partieron. Esta oportunidad genera un colorido y tradicional festejo en los panteones, que se llenan de ofrendas y convivencias alrededor de los sepulcros.

Algunas de las familias que se dieron cita desde las 8:00 horas en los panteones, para el mediodía ya rezaron el santo Rosario, desayunaron unas ricas “Tortas del Chavo”, y comentaron las vivencias de los que ya no están en el plano terrenal, pero que siguen vivos en la memoria y en el corazón.

“Desde las 8:00 de mañana hasta las 10:00, duramos unas dos horas, ya le rezamos el santo Rosario, que es lo más importante, porque muchas veces es una tradición, pero a mí me gusta más rezarle el Rosario”, señaló Luis Velázquez.

“Venimos unos en la mañana y otros en la tarde, aquí nos trajimos unas ‘Tortas del Chavo’ para desayunar”, comentó Mónica Sarabia, quien visitó la tumba de sus padres.

“Aquí estaremos desde las 9:00 de la mañana hasta que ‘ablandemos’ los bancos”.

– ¿Van a comer aquí?

 “Esperemos que sí unas ‘tortugas’ (tortas) o un pollito”, mencionó Salvador Olimón, quien junto con sus hermanos fue visitar a la tumba de su madre.

En un panteón privado se pudo observar la nostalgia de las familias al recordar a sus seres queridos, y el panorama lleno de color con los arreglos florales decorando las tumbas.

La fiesta de los fieles difuntos también se convirtió en una vendimia, pues entre los pasillos del camposanto se instalaron carpas con venta de flores, bebidas, frituras y hasta renta sillas, en 15 pesos cada una.

Y mientras los vivos recordaban a sus muertos, algunos jóvenes que fueron autorizados por la administración del panteón, ofrecieron sus servicios para la limpieza de sepulcros, transportar agua para mantener por más tiempo las flores, con lo que ganaron dinerito extra para llevar a casa.

Te sugerimos: “El riesgo de que se pierda la tradición del Día de Muertos se está generando desde casa”

Sigue en pie la apertura de un nuevo panteón municipal para Mazatlán ¿En qué va el proyecto?

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Andrés Viera

Andrés Viera

Reportero

Andrés Viera

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.