El Fuerte, Sin.– No solo los habitantes de La Constancia, Mochicahui, en El Fuerte, o de la sindicatura de San Miguel Zapotitlán en Ahome, padecen de sed por la falta de agua en el canal Sicae, los peces también claman por más líquido.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
En el recorrido realizado por Línea Directa por los canales que abastecen de agua cruda a las plantas potabilizadoras de algunas comunidades de El Fuerte y Ahome se pudo observar que los niveles son tan bajos, que son muy pocos los peces que sobreviven.
Algunos se resisten a morir y se aferran a permanecer en los charcos que apenas sobresalen en los canales, los cuales siguen haciéndose más chicos porque las personas bajan hasta el ras de la tierra profunda para sacar lo que queda en cubetas.
La crisis de la sequía, a decir de los vecinos de La Constancia y Mochicahui, tiene alrededor de dos semanas, pero hace cuatro días la situación se volvió más grave: de las llaves de las casas ya no salió una sola gota.
Para los vecinos de las comunidades afectadas por la falta de agua es fundamental que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cumpla con lo que informó al alcalde José María Flores Soto y libere más agua de la presa para que los niveles de los canales suban.
Para ellos también es preocupante lo que está pasando con los peces del canal porque algunas familias sobreviven de las capturas para el autoconsumo.
Nota sugerida: Por sequía descienden al 12.1 por ciento las presas de Sinaloa
Asimismo, lo árido de los canales comienza a ganar terreno en otras comunidades como Vinaterías y 2 de Abril, además de las comunidades en Ahome de San Miguel Zapotitlán, El Añil, El Porvenir, Bagojo del Río, Campo Victoria y Juricahui.