Al momento

MAZATLÁN

Hasta en 3 mdp saldrá reponer la tubería de agua potable que se llevó el río Presidio en Villa Unión

El gobierno municipal y la Jumapam están llevando agua a las viviendas que se encuentran sin suministro desde el miércoles 14 de agosto

Trabajos de Jumapam detenidos en Villa Unión
Cortesía | Trabajos de Jumapam detenidos en Villa Unión

Mazatlán, Sin.- Los trabajos para reponer la tubería de agua que abastece a la sindicatura de Villa Unión y que fue arrastrada por la fuerza de la corriente del río Presidio la madrugada del miércoles, alcanzará una inversión de entre 2 y 3 millones de pesos, aseguró Édgar González Zataráin.

Debes leer: ¡Se la llevó la corriente! Río Presidio arrastra tubería de abastecimiento y deja sin agua a Villa Unión

El alcalde de Mazatlán dijo que la pérdida de la red de conducción es un problema que se presenta año con año durante la temporada de lluvias, pues este pueblo se alimenta de un sistema que cruza por el río. Agregó que están detenidas las maniobras debido a que el nivel del afluente es alto todavía.

Personal de Jumapam en Villa Unión

Personal de Jumapam en Villa Unión

“Ahorita ya tenemos maquinaria ahí en espera de que bajen los niveles del agua, porque no se puede trabajar con los niveles del agua así, para reponer la tubería. Eso va a ser recurrente si no se piensa en otro tipo de sistema… Es muy alto el problema, ya nos ha pasado, el año pasado nos sucedió lo mismo, repusimos, además no quisiéramos que nos sucediera, porque es costoso, es un tema muy costoso: 2, 3 millones de pesos”.

Mencionó que debido a la falta de agua en las viviendas, la Junta Municipal de Agua Potable está llevando el recurso en pipas, pero por lo grande que es la sindicatura, tiene mucha demanda del vital líquido y las unidades de la Jumapam no se están dando abasto.

Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

Abastecimiento de agua potable con pipas en Villa Unión

Abastecimiento de agua potable con pipas en Villa Unión

González Zataráin dijo que continuarán “a la vuelta y vuelta” con las pipas, incluso ya se está haciendo la contratación de más unidades para dar la cobertura a los habitantes de Villa Unión, en lo que el nivel del río permite que la Jumapam pueda comenzar los trabajos de reposición de la tubería.

Abastecimiento de agua potable con pipas en Villa Unión

Abastecimiento de agua potable con pipas en Villa Unión

Finalmente, explicó que el agua que sigue llegando al cauce a través de la presa Picachos no se puede controlar, porque el embalse está a su máxima capacidad y se trata de vertimientos, no de solicitarle a la Comisión Nacional del Agua que cierre las compuertas para evitar que siga fluyendo.

Te sugerimos: Se retrasa la reposición de la red de agua potable en Villa Unión; sigue alto caudal del río Presidio

“No se puede trabajar abajo del agua colocando tubería y eso obviamente la gente no lo entiende, se desespera y tiene razón, pues imagínate estar en casa sin agua, y aunque lo entendamos no queremos aceptarlo porque es un golpe duro estar sin agua, sin energía”, insistió el alcalde.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Félix Rodríguez

Félix Rodríguez

Reportero

Félix Rodríguez

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.