Guasave, Sin.– Han sido víctimas de robo hasta en 18 ocasiones, desde el 2020 a la fecha, en el jardín de niños Eva Sámano de López Mateos, ubicado en la colonia Tierra y Libertad en la ciudad de Guasave, así lo denunció la directora del plantel, María Chon Álvarez.
La educadora señaló que los amantes de lo ajeno dejaron este plantel sin agua potable, sin energía eléctrica y sin equipos de aires acondicionados, pues se robaron las tuberías de cobre que conducían el vital líquido, además del cableado que conduce la electricidad.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“Sí, son como 18 veces los que se metieron, pero ante fiscalía entraron nada más 12, que son los equipos que se robaron, porque a veces entraban, pero se robaban 50 metros de cable o que tumbaba un vidrio, escarbaban y al día siguiente continuaban para cumplir su cometido”, indicó.
La directora de plantel añadió que la última ocasión en la que fueron víctimas de los ladrones, estos se llevaron 12 equipos de aires acondicionados, de los cuales solo han podido recuperar uno por medio del seguro, lo que los obliga a implementar una estrategia de rotación para impartir clases debajo de los árboles para mitigar las altas temperaturas que se viven en la región.
Podría interesarte: ¡Acto de justicia! Urgía a maestros aumento salarial; califican como histórico incremento del 8.2%
Chon Álvarez expresó que por parte de los padres de familia tuvieron que optar por contratar con sus propios recursos personal de guardia para vigilar por las noches el jardín de niños, lo que ha disminuido el índice de robos en el plantel.
Finalmente, hizo un llamado a las autoridades para incrementar los rondines de vigilancia en la zona, así como solicitar el apoyo para rehabilitación de la cerca perimetral para poder darle mayor seguridad al kínder.