Culiacán, Sin.– Las lluvias que provocó el fenómeno meteorológico Norma dejó daños en interrupción en el servicio de energía eléctrica, daños en el cableado, filtración de agua por los techos, desabasto de agua potable, ventanas rotas, bardas perimetrales dañadas, techumbres, árboles caídos, patios y aulas inundadas en cientos de escuelas, informó la secretaria de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Graciela Domínguez Nava.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
La funcionaria estatal detalló que la mayoría de las escuelas dañadas se ubican en Mazatlán, Navolato, Ahome, Culiacán, Guasave, Elota, Angostura, Mocorito, Sinaloa y El Fuerte, aunque en casi todos los municipios de la entidad hay afectaciones.
Informó que de acuerdo al primer corte realizado del levantamiento de daños que realizaron las áreas de cada nivel educativo, se tienen más de 450 planteles educativos con una o más afectaciones
“Tenemos que tomar a veces decisiones complicadas, porque lo que queremos es que nuestros niños y niñas regresen con seguridad a las escuelas. Tenemos afectaciones en 450 escuelas, en su mayoría nos reportan afectaciones”, dijo.
Detalló que se tienen filtraciones en los techos, y esa es una preocupación que se tiene porque se hace necesaria una verificación junto con las autoridades educativas con mayor detenimiento para garantizar que regresen a clases sin mayores problemas de inseguridad.
Nota sugerida: Gobierno de Sinaloa habilita plataforma para contabilizar escuelas afectadas por “Norma”
Este martes al mantenerse la suspensión de actividades escolares en los municipios más afectados por las inundaciones y los vientos de “Norma”, los directivos, docentes, administrativos y personal de apoyo ocuparán para realizar labores de limpieza, a fin de privilegiar la salud y la seguridad de los alumnos de las escuelas de nivel básico, ya que ello es una prioridad para la actual administración.