Los Mochis, Sinaloa. La oportunidad de recuperar el status zoosanitario en Sinaloa vence en diciembre, y de no solicitar la acreditación a Estados Unidos tendrían que esperar cuatro años más, y los productores seguirían perdiendo mil 500 millones de pesos en la venta de sus hatos, reveló César Cristino Solís Cota, secretario del Comité Estatal de Fomento y Sanidad Pecuaria.
Sigue al momento la información de Sinaloa de Línea Directa en su sección especial
Explicó que tienen carencia de recursos, están a la espera de que les lleguen recursos del Gobierno del Estado para intensificar el barrido en los corrales para que se atiendan a los bovinos y se tenga la garantía de que están libres de brucelosis y tuberculosis para recibir la acreditación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
“Tenemos nada más hasta diciembre de este año para lograr hacer el barrido en el estado y ahorita se están terminando, por ejemplo los municipios de Badiraguato, Escuinapa, de San Ignacio y de Elota y están pendientes tres municipios todavía, Cosalá, Concordia y El Rosario, y tenemos nada más hasta diciembre para finalizarlo y estar en posibilidades de mejorar el estatus”, dijo.
Te puede interesar: ¡Se pondrá peor! Prevén ganaderos de Sinaloa municipio falta de alimento para abril y mayo
Precisó que las pérdidas que registra el sector pecuario de Sinaloa obedece a que al no tener la acreditación de que los hatos están libres de enfermedades, recién 30 pesos menos por kilogramo de cada animal que venden, comparativamente con Sonora, donde gozan del reconocimiento internacional en la actividad.
Acusó que los engordadores se han convertido en enemigos de los ganaderos buscan bloquear que se recupere el estatus, esto para poder pagar menos por los bovinos y todo por haber perdido el estatus zoosanitario en diciembre de 2019.
Puedes leer: ¡Para prevenir la propagación! Reactivan baños garrapaticidas para el ganado en Sinaloa municipio
Afirmó que con el dirigente de la Unión Regional Ganadera, Mario Noé Camacho Angulo, se ha trabajado intensamente porque se han abierto ventanillas del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (Siiniga) en varias localidades de la entidad y eso permite avanzar más rápidamente en tener el padrón de los hatos y en realizar los barridos en los corrales.