Los Mochis, Sin.- Hasta 5 mil UMAS (Unidad de Medida y Actualización, equivalente a 103 pesos) asciende la multa mayor para las empresas y personas físicas que incumplan con repartir las utilidades correspondientes a sus trabajadores en los meses de mayo y de junio, respectivamente, tal como lo establece la Ley Federal del Trabajo, informó el Director del Trabajo y Previsión Social en Sinaloa, Ascención Zepeda Rocha.
Debes leer: ¡Piden utilidades justas! Trabajadores de empresa atunera bloquean calle en Mazatlán
El funcionario de la dependencia defensora de los derechos de los trabajadores hizo un llamado a los patrones para que cumplan en tiempo y forma con esta prestación laboral a sus empleados, pues si al terminar el plazo no entregan las utilidades hay dos formas de que se enteren: una es a través de notificación del SAT, que instruye para que haga la inspección correspondiente a la empresa incumplida, y la otra es a través de la denuncia del trabajador.
“El llamado es a que cumplan los patrones, y lo otro es decirle a los trabajadores que una vez que se venza el plazo, si no les cumplen, que acudan a denunciar ante la Procuraduría para que ésta a su vez le gire instrucción al área de inspección y hagamos lo que nos corresponde”.
Precisó que si el trabajador no recibe sus utilidades a más tardar el último día de junio, a partir del 1 de julio ya puede presentar su denuncia ante la Dirección del Trabajo y Previsión Social.
Ascención Zepeda Rocha citó que ya pasó la pandemia de COVID-19, por lo que ya no hay pretexto de las empresas para que no repartan utilidades a sus trabajadores.
Las noticias de Los Mochis están en la sección especial de Línea Directa
Agregó que el año pasado recibieron muy pocas quejas porque aunque hay muchos trabajadores que aunque no reciben utilidades, desconocen que tienen derecho a reclamar esta prestación ya que todavía hace falta cultura laboral.
Precisó que por esta situación el año pasado apenas recibieron una denuncia en Culiacán, otra en Mazatlán y ninguna en Los Mochis.