Guasave, Sin.- Había de todo, plásticos, maleza y hasta una caja de refrigerador formaban un gran tapón en el cauce del dren San Joachín lo que representaba un grave riesgo de inundaciones para la ciudad de Guasave llegada la temporada de lluvias.
La Dirección de Obras Públicas inició un amplio trabajo de desazolve del dren San Joachín, desde la calle 100, hacia la calle 300, en donde ya retiraron un enorme tapón de maleza y basura.
Puede interesarte Por el calorón, SEPyC suspende actividades deportivas en escuelas de Sinaloa
Cruz Antonio Peñuelas, director de Obras Públicas dijo que la limpieza se puso en marcha con un brazo largo del Ayuntamiento que fue rehabilitado, por lo que desde ayer se empezó el dragado del dren en la zona sur, en la calle 100, donde se avanzó unos 120 metros.
“Hoy movilizamos el equipo hacia la calle 300, en el entronque del dren San Joachín, con el canal 27, en donde logramos retirar un gran tapón formado por vegetación, todo tipo de basura de plásticos y hasta la caja de un refrigerador, por lo que estaba casi totalmente bloqueado el paso de agua”, dijo.
El funcionario municipal dijo que la idea es limpiar con la maquinaria cinco kilómetros del dren San Joachín, pues está muy azolvado, por lo que la meta es poder avanzar un promedio de 200 metros diarios para que esté listo en tres semanas, con un gasto diario de 200 a 250 litros de diésel.
Mira también ¡Habemus Centro de Justicia! El sueño de los guasavenses se cristalizará, destaca Aurelia Leal
Comentó que el presidente municipal, Martín Ahumada Quintero con anticipación giró instrucciones para intensificar esta tarea, por lo que continuará la limpieza en otros frentes como en el dren que va del canal 27 a La Sabanilla, el dren Aceitunas hacia el canal 27, el dren de la colonia STASE, las bocas de tormenta y rejillas y además se están construyendo dos colectores.
El director de Obras Públicas hizo un llamado a la población para colocar la basura en lugares por donde pasan los camiones recolectores y cuidar el no arrojar botellas o bolsas en el suelo, pues todo ese tipo de desechos puede tapar el sistema pluvial.