Los Mochis, Sin. – La Secretaría de las Mujeres del municipio de Ahome reveló que hay un registro mensual de 90 llamadas al número de emergencias 911 que se reciben por violencia familiar, las cuales se canalizan a la institución para dar acompañamiento jurídico y psicológico con el personal de la dependencia, así lo dio a conocer Adilene Chavarría Espinoza, subdirectora de Atención a la Violencia en Semujeres.
Entrevistada al respecto, la funcionaria municipal señaló que la mayoría de las denuncias del 911 no se judicializan por la vía penal, y ante el escenario de violencia familiar, reconoció que no es fácil para las mujeres lograr alzar la voz y cortar con la cadena de violencia.
También puedes leer: La mayoría en zonas urbanas: Cada día se presentan 15 denuncias por violencia contra mujeres
A la fecha, las mujeres se atreven a denunciar ante las instancias correspondientes, sin embargo, la sociedad deberá ser empática, pues hay tipos de violencia que se desconocen y se siguen replicando en contra de la mujer.
“Están siendo atendidas, algunas se solucionan de una manera, otras llegan a denuncia, no todas las denuncias del 911 llegan a una denuncia penal, hay que entender que no es fácil, una mujer que es violentada hasta siete veces, intenta salir de ese ciclo”, dijo.
Adilene Chavarría invitó a la sociedad de Ahome a participar en las actividades de los 16 días del activismo, donde se van a llevar a cabo una serie de conferencias de concientización, activaciones en cruceros, marchas y el encendido de luces en Palacio Municipal.
Sigue toda la información de Los Mochis en la sección especial de Línea Directa
Cabe destacar que el personal de la Secretaría de las Mujeres llevó a cabo en punto de las 8:00 de la mañana una actividad de activación en el cruce de los bulevares Antonio Rosales y Jiquilpan, como parte de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres.