Culiacán, Sinaloa. Los infartos son una de las principales causas de muerte en Sinaloa, con una estadística de entre 8 y 9 decesos diarios, informó el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo.
El funcionario estatal comentó que el síndrome metabólico es uno de los mayores problemas que enfrentan en la entidad, cifra que se eleva al multiplicarse con los casos que se presentan a nivel nacional, tan solo hablando de enfermedades cardiacas.
Debes leer: ¡Es un referente nacional! Hospital Pediátrico muestra una sobrevida del 75 % en niños con cáncer
Al panorama se tienen que agregar los casos relacionados con insuficiencia renal y complicaciones de diabetes, es decir, existe mucha muerte por enfermedad crónico degenerativa y es un rublo que todavía hace falta atacar más.
“El 80 por ciento del recurso que se enviaba de la Federación al Estado para atender la salud se va en hospitales, Centros de Salud, y el resto se va en prevención. Entonces, nos falta como una inversión más fuerte en el área de prevención, y creo que hacía allá tendríamos que migrar”, señaló.
El secretario de Salud explicó que en congresos en la Ciudad de México los especialistas han hecho hincapié en que se ocupa mayor inversión en el área de prevención, ya que esto es lo que va a ayudar a poder prevenir la diabetes, hipertensión, obesidad, adicciones, entre otras enfermedades.
El rango de edad de los pacientes que pierden la vida a causa de un infarto es arriba de 60 años, indicó el funcionario estatal.
Sigue la información de Salud en la sección de Línea Directa