Guasave, Sin.- Hasta 20 meteoros de diversa magnitud podrían “golpear” al Pacífico mexicano esta temporada de huracanes algunos de los cuales podrían tener un impacto directo en las costas sinaloenses por lo que autoridades municipales en coordinación con el estado y la federación ya preparan el plan de contingencias para estar listos ante cualquier riesgo que se presente para la población con el impacto de un fenómeno natural.
Durante la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil el titular de la dependencia, Hildefonso Castro Castro, mencionó que la finalidad es estar listos con el suficiente recurso humano y material para enfrentar con mejor mayor eficacia los embates de la naturaleza ya que se esperan varios fenómenos de elevada intensidad.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“Hasta 20 meteoros para esta temporada, dentro de los cuales se espera tener una depresión tropical, 10 tormentas tropicales, huracanes fuertes seis y tres huracanes intensos que pudieran golpear todo lo que es la zona Pacífico, no hay que dejar de estar al pendiente de la información que vamos a estar pasando a través del grupo que tenemos para este caso de los huracanes y emergencias”, explicó.
El alcalde Martín Ahumada Quintero indicó que se va a iniciar con los trabajos de limpieza de drenes y canales para prevenir inundaciones en las zonas más susceptibles por lo que se estarán coordinando con los módulos de riego ya que, aunque las obras hidráulicas son responsabilidad de ellos, se trata de trabajar en equipo para reducir riesgos para la población.
Podría interesarte: ¿Tendrá el ciclón Aletta la fuerza para despertar? Así avanzan los dos sistemas que podrían activarlo
El munícipe pidió a síndicos y comisarios realizar una evaluación temprana de las necesidades que tienen en sus comunidades y hacerlas llega a las áreas correspondientes para que se pueda elaborar un plan emergente efectivo en conjunto con gobierno del estado y la federación.
En la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil estuvieron presentes personal de la Marina Armada de México, Comisión Federal de Electricidad y de diversas áreas de seguridad del municipio, así como del sector salud del estado para estar en alerta permanente en esta temporada de huracanes que inició el pasado martes.