Los Mochis, Sinaloa. Los propietarios que cuenten con solares baldíos que acumulen basura en Ahome podrán ser sancionados con una multa económica que equivale aproximadamente desde los 7 hasta 17 mil pesos, así lo comentó Marco Antonio Robles Agúndez, director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
Este lunes 23 de marzo de 2026 el funcionario comentó que para llegar a la sanción económica, primero se les notifica con una carta notificación, en la cual se comprometan a limpiar su predio, de no cumplir con el llamado, se procede a sancionar.
Acerca del predio del bulevar Antonio Rosales, esquina con 10 de Mayo, a un costado del Issste, donde ocurrió un incendio que siniestró tres vehículos, se está buscando al propietario para que proceda a limpiarlo.
A la fecha, en algunos casos el municipio ha llevado a cabo limpieza de solares baldíos con carga directa al Impuesto Predial Urbano.
Relacionado: Fiscalía determinará qué ocasionó el incendio en baldío que siniestró tres carros en Los Mochis
“Estamos inclusive investigando a quien pertenecen los baldíos que tienen basura, la gente los usa como basureros porque los propietarios no los limpian”.
En coordinación con el cuerpo de Bomberos Los Mochis van a elaborar un listado de cuáles son los solares baldíos en donde más reportes se han generado de incendios provocados por estar con maleza o ser utilizados como basureros clandestinos.
“Queremos tener un control, esto en cuanto al tema de la aplicación de las multas contra los propietarios de esos predios baldíos, los cuales son basureros clandestinos”, comentó el funcionario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en Ahome.
¿A dónde se pueden denunciar los solares baldíos del municipio de Ahome?
Directo en la oficina en la oficina de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, la cual se ubica en Palacio Municipal de Ahome, ahí los empleados tomarán nota de la dirección del predio para verificarlo y elaborar la carta invitación de limpieza.
Lea también: ¡Mano dura! En Los Mochis van a aplicar multas a propietarios de solares baldíos sucios