Mazatlán, Sinaloa.- La Unidad Especializada para la Prevención de la Violencia Familiar y de Género (Uniprevif) atiende hasta 16 casos de este delito a la semana en Mazatlán, aseguró Francisco Brión González, quien llamó a las víctimas a no quedarse calladas y denunciar.
El comandante de esta unidad, dijo que en promedio a la semana reciben hasta 53 reportes de violencia familiar o de género, sin embargo, al ser la Uniprevif la primera respondiente, al llegar al lugar resulta que no todas las llamadas de auxilio son por estos delitos.
Sigue toda la información de Policiaca en nuestra sección especial de Línea Directa
“Seguimos atendiendo en este aspecto la tasa de reportes que nos que nos generan a nosotros, que va de entre 9, 16 reportes diarios, pero en esos reportes hay que también determinar, tenemos que determinar, si es efectivo o no de violencia familiar. Hay muchos reportes que es meramente una cuestión meramente jurídica, controversia jurídica entre padres por guardia y custodia…”.
De los 16 casos de violencia atendidos en la última semana, uno fue puesto a disposición del Ministerio Público por el delito de violencia familiar y 12 más fueron remitidos ante el juez civil y quedaron detenidos por alterar el orden familiar.
Descartó que haya un repunte de la violencia familiar o de género y aseguró que trabajan de manera coordinada con la Fiscalía del Estado, el Instituto de la Mujer, el Consejo para Prevenir y Atender la Violencia Intrafamiliar, y el Sistema de Protección de Niños, Niñas y adolescentes, a las que canalizan los casos correspondientes.
Brión González señaló que existen cinco casos de violencia, entre estos la violencia física, la psicológica o emocional, sexual, patrimonial y laboral, y que es importante detectarlos para solicitar ayuda.
Llamó a las víctimas a perder el miedo, a no quedarse calladas en una situación de violencia, y denunciar este delito.
Te recomendamos: Tras una persecución detienen a dos personas que circulaban en moto con reporte de robo en Mazatlán
“¿Cuál es la recomendación? Que las mujeres pierdan ese miedo, pierdan esa vergüenza las víctimas, no nada más las mujeres. Pierdan esa vergüenza, que confíen en las autoridades, que dejen avanzar las autoridades y que sepan que cada dependencia estamos para apoyar y coadyuvar a otras instituciones para poder en este caso, que el presunto tenga la sanción jurídica que debe de tener”.