Culiacán, Sinaloa.- En el Congreso del Estado de Sinaloa continúa avanzando la iniciativa que propone tipificar como delito la sumisión química, donde se está estableciendo castigar hasta con 10 años de prisión.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Esta modalidad delictiva puede servir para cometer robos, abusos sexuales o violaciones, es decir, cualquier tipo de agresión bajo la influencia de sustancias psicotrópicas.
Actualmente ya se le dio primera lectura a esta iniciativa en el pleno del Poder Legislativo y donde posteriormente el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Sinaloa, el diputado Ricardo Madrid Pérez, la turnó para la segunda lectura de ley.
Esta propone reformar el Código Penal del Estado para que se pueda tipificar como delito la sumisión química.
Debes leer: ¡En defensa de derechos! Trabajadores del Poder Judicial se concentrarán en Culiacán este domingo
Cabe mencionar que en esa misma situación se encuentra una iniciativa de la diputada sin partido Deisy Judith Ayala Valenzuela, que propone crear la Policía de Investigación y Estrategia Cibernética Especializada en Trata de Personas y la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas y Trata de Personas.
Asimismo, una del ciudadano Kenji López Cuevas y las ciudadanas Eliza Puente Reyes, Lourdes Érika Sánchez Martínez y Yajaira Camacho Rodríguez, que proponen que el gobierno estatal y los ayuntamientos promuevan y otorguen autorizaciones laborales para que mujeres y hombres mayores de 40 años acudan anualmente a realizarse estudios preventivos de cáncer de mama y cervicouterino, así como de próstata, respectivamente, sin menoscabo de sus prestaciones económicas.