Culiacán, Sinaloa- Por medio del cruce de padrones oficiales de instituciones y programas sociales de gobierno federal, se ha detectado en Sinaloa que 203 personas que cuentan con una ficha de desaparecido en la Fiscalía General del Estado, están con vida, informó el gobernador Rubén Rocha Moya.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Durante la conferencia “semanera”, el mandatario estatal dio a conocer los primeros resultados que ha arrojado el Programa Nacional de Búsqueda, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Sinaloa.
Siguiendo una logística nacional, se hace un censo casa por casa en el que por parte de la delegación de bienestar se pregunta en los hogares por las personas que son beneficiadas con un programa social; se revisa el padrón de vacunación COVID y datos de otras instituciones como el seguro social.
“Nosotros tenemos todos los datos, la gente que los tiene ahí registrados como desaparecidos por lo menos en Sinaloa hay 203 que ya localizamos, y otros con el cruce de padrones, estamos cruzando todos los padrones habidos y por haber, y las evidencias de tiempo. Este es un trabajo que estamos haciendo en todo el país”, destacó.
El gobernador comentó que en ocasiones se presenta una denuncia ante la fiscalía por la desaparición de una persona, sin embargo, una vez que se localiza no se notifica a la autoridad procuradora de justicia y permanece en la estadística.
El mandatario estatal reiteró que el Programa Nacional de Búsqueda es prioridad para el presidente, y para esto se ha reunido en dos ocasiones con los gobernadores, exclusivamente para dar seguimiento a este tema.
Debes leer: Secretario de Seguridad descarta bloqueos de grupos delictivos en Villa Juárez, Navolato
Por su parte, el delegado de los Programas Federales del Bienestar en Sinaloa Omar López Campos detalló que continúan realizando el censo con un padrón de 2 mil 200 personas que están en calidad de desaparecidos.