Culiacán, Sinaloa.– En el XV informe de labores de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa, el presidente Leonel Aguirre Meza, expuso que en casi 40 años de la formación de la comisión, de promover y defender los derechos, no ha sido una tarea fácil, cómoda y segura.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Con la presencia de miembros activos y fundadores de la Comisión como el Gobernador, Rubén Rocha Moya, el presidente en turno expresó que, por el activismo, han pagado una alta cuota de sangre para que oficinas permanezcan abiertas y que para que la atención a víctimas de derechos humanos sea la que se merecen.
Es el caso de los asesinatos de los activistas, Jesús Michel Jacobo, Norma Corona y Jorge Aguirre, caídos en defensa de sus principios. Cabe destacar que este domingo también se conmemoró el 33 aniversario luctuoso de la Dra. Norma Corona Sapién.
Como parte de su informe, abordó el panorama y la atención brindada en desplazamiento interno, desapariciones forzadas, jornaleros agrícolas, periodistas, entre otros.
Sobre el delito de desapariciones forzadas, detalló que inició en Sinaloa en 1975 con la maestra Lourdes Martínez en Sinaloa. A la fecha, la Fiscalía General del Estado reporta 3 mil 999 personas en calidad de desaparecidos, sin embargo, familiares de víctimas eleva la cifra a 6 mil.
“La desaparición forzada forma parte de lo que llamamos crisis humanitaria en México, el estado mexicano y la autoridad en Sinaloa está en deuda con la sociedad sin dejar de ser significativo el apoyo que se brinda en materia de búsqueda. El trabajo que debe llevar a cabo el estado le falta la parte, modular una estrategia que detenga” subrayó.
Por su parte, el gobernador reconoció a los miembros fundadores de la Comisión como personas congruentes en su lucha, manteniendo su postura de defensa de derechos humanos por años, desde el ámbito social.
“Han hecho de la lucha, los derechos humanos, su vida y eso es un reconocimiento que nosotros les merecemos a ellos. Sinaloa no digo que tiene un orgullo, porque nos mataron a la compañera Norma, era mi compañera de cubículo”, expresó.
Durante el evento se hizo entrega de reconocimientos a familiares de miembros fundadores, se dio un minuto de aplausos por la memoria de la activista Norma Corana Sapién, con la presencia de sus familiares.
Te puede interesar: ¡Para poner fin a la discriminación! CEDH llama a garantizar los derechos de niñas y niños
Por último, el gobernador se comprometió a brindar apoyo a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa.