Al momento

DENUNCIA CULIACÁN

Han diferido 15 veces la audiencia: madre de menor abusada exige al Poder Judicial que juicio avance

Si no continuar el proceso penal, la familia en compañía del colectivo Pitaya Árida y sociedad advierten que se manifestarán con un plantón en el Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa

| Internet

Culiacán, Sinaloa.- Una menor fue abusada sexualmente cuando tenía 11 años, delito por el que la familia procedió a realizar una denuncia en 2022 y a pesar de que la primera audiencia fue en enero del 2023, el juicio no ha avanzado por las 15 ocasiones en que se ha diferido por diversas situaciones. La familia y el colectivo Pitaya Árida exigen al Poder Judicial que se dé continuidad para el desahogo del caso y que exista justicia.

Sigue la información Policíaca en la sección especial de Línea Directa

La señora Martha, madre de la joven, acompañada por integrantes de la red de mujeres que brinda apoyo, manifestó que la audiencia inicial se ha diferido por diversos motivos: enfermedad del imputado, cambio de licenciados y, por último, por un amparo que presentó el acusado desde septiembre del 2023.

El viernes 28 de junio se tiene programada la continuación de la audiencia inicial y ante las probabilidades que existen de que se difiera de nueva cuenta, la señora Martha y el colectivo anunciaron que realizarán un plantón en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa con familiares y víctimas que atraviesan una situación similar.

“A mi hija, a quien represento, esto ha generado un desgaste en su salud mental, y en todo este proceso los retrasos que se han presentado. El acusado ha presentado recetas argumentando que está enfermo, pero en realidad se sabe que está dilatando el proceso y tiene abogados que lo respaldan para dar largas, es cuando pregunto ¿cuándo van a hacer valer el derecho de mi hija de tener justicia? Solo se han centrado en los derechos de él”, expresó.

Debes leer: Por presuntamente abusar sexualmente de una menor de 13 años vinculan a proceso a Alexis en Culiacán

La señora Martha compartió que ha tocado las puertas que ha podido para que el juicio avance, sin embargo, lo que ha ocurrido es que la persona denunciada y allegados han enviado mensajes a su familia, su hija y a ella tratando de intimidar. Por expresiones de la persona señalada y el tiempo en que se ha prolongado el caso, consideran que hay influyentismo.

En todo el proceso, la salud mental y física de su hija y familia se ha degastado, ya que además de que no se está garantizando una justicia pronta y expedita, cada audiencia representa un gasto de traslado a Culiacán desde otro estado.

Te sugerimos: Felisardo pasará 10 años en la cárcel por abusar de su hija de 16 años en Culiacán

Por su parte, Natalia Reyes, integrante del colectivo Pitaya Árida, destacó que se tiene una grave violación al derecho a la justicia, al acceso a la justicia pronta y expedita. Además, se ha generado un ambiente de revictimización y hostilidad en distintos momentos del proceso, refirió.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Sandra Solís

Sandra Solís

Reportero

Sandra Solís

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.