Agropecuaria

Hacer ‘carnita asada’ podría salirte más caro próximamente, te decimos porqué

Aunque a ellos no les afecta directamente, la pérdida del estatus zoosanitario podría traer trámites excesivos para los engordadores de vacas

Culiacán, Sinaloa.- Con la pérdida del estatus zoosanitario se corre el riesgo de que se establezcan más condiciones a los engordadores que al final podrían repercutir en el precio de los productos de ganado bovino al consumidor, advirtió Brígido Coronel Valles, presidente de la Unión Estatal de Engordadores de Ganado.

Confió que las medidas que imponga el Gobierno del Estado a partir de esta situación, se establezca la diferencia entre quienes compran ganado para exportar y aquellos que se dedican a la finalización extensiva.

“No tomar en cuenta esta distinción   mantendrá una sobrerregulación que es innecesaria que incide con costos que inciden en la cadena productiva del ganado bovino y que en última instancia repercute en el precio a los consumidores”, advirtió.

Coronel Valles aclaró que de momento no se prevé una caída en el precio del animal en pie ya que este depende casi siempre del mercado internacional, que en estos momentos registra buena oferta y eso mantiene controlados los precios.

Precisó el dirigente de los engordadores de ganado que se hacen esfuerzos por mantener las certificaciones de corral de engorda aprobado, lo que implica que se tengan que implementar certificaciones de buenas prácticas pecuarias y de proveedor confiable, lo que eleva los costos de producción.

La sobrerregulación significa que cada movilización de animales que se hace, se exige una guía, aunado a las pruebas de brúcela y tuberculosis para poder ingresar estas reses a los corrales certificados, lo cual tiene un costo cercano a los 300 pesos por animal.

Esto no es así con los centros de acopio que no están certificados, por lo que es donde se deben establecer reglas muy claras para que se regule y sea piso parejo para todos, puntualizó el dirigente de los engordadores en el estado.

Fuente: Línea Directa

Comentarios

ultricies in pulvinar Donec id velit, risus elit.