Mazatlán, Sin.- En busca de justicia social, 104 mujeres y mujeres trans se organizaron para integrar la primera Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera “Empacadoras Artesanales de Mazatlán”, siendo esta agrupación la única en su tipo en el país.
La nueva cooperativa hace historia en la actividad pesquera, un sector donde las agrupaciones están presididas por hombres y los apoyos solo contemplan a organización con validez legal.
Martín Ochoa López, secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca de de Mazatlán, en representación del alcalde Edgar González Zatarain, dijo que este es un día importante porque el puerto es ejemplo al tener la primera asociación de mujeres empacadoras del país.
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“Yo creo que hoy es un día muy importante porque se conforma la primera asociación o federación de mujeres empacadoras en el país, más que eso yo creo que es justicia social, que se les va a dar a las mujeres que forman parte de la cadena productiva que es la pesca”.
La creación de esta cooperativa da certeza jurídica y garantiza a sus integrantes el acceso a los apoyos estatales y federales que anteriormente solo estaban asignados a las agrupaciones ya constituidas.
Durante la primera asamblea de la sociedad cooperativa, las socias eligieron por unanimidad a Lizeth Hernández Arreola su presidenta, como secretaria a María Isabel Guzmán y como primera Vocal a Ana Evelia Orduño.
En el evento se contó con la presencia de líderes pesqueros, así como personal que conforma la Coordinación de Pesca del municipio de Mazatlán.