Culiacán, Sinaloa.- A unos días de haber sido nombrada como titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), Ana Francis Chiquete Elizalde se reunió con colectivos feministas, de quienes tomó sus aportaciones e inquietudes para mantener un trabajo coordinado para la atención de mujeres, niñas y adolescentes.
La funcionaria estatal externó a las activistas en la defensa de los derechos de las mujeres su interés por mostrarse receptiva, al buscarse desde sociedad y gobierno un mismo fin. Reconoció además que si algunas no la identifican, está dispuesta al diálogo.
Te sugerimos: Rocha defiende a Ana Chiquete al frente de Semujeres; tiene 100 % de conocimiento, asegura
“Les agradezco que estén aquí y poder iniciar este diálogo, para mí eso es lo fundamental, es lo importante llegando a este lugar, creo que todas tenemos el mismo objetivo que es seguir trabajando por las mujeres, por las niñas, adolescentes, para estar aquí uno tiene que ser terco, tiene que ser terca, tiene que tener ganas de que algo cambie y tiene que enfrentarse a todos los obstáculos y yo entiendo que haya algunas personas que tengan desconfianza y digan: tal vez a ella no la ubicamos, no la conocemos. Estoy abierta al diálogo, eso es lo que vengo a ofrecer, a escucharlas, yo sé que no estoy sola, tengo a mis subsecretarias y tengo un gran equipo que voy a seguir conociendo en estos días”, señaló.
En el primer encuentro entre Ana Chiquete y colectivos feministas se abordaron temas como: el trabajo de intervención con mujeres en adicciones, seguimiento del aborto seguro en el estado y el derecho a decidir, difusión de la creación artística de las mujeres y jóvenes, colaboración interinstitucional con la Sepyc en el marco de la convivencia escolar de niñas y niños, protocolos en casos de agresiones sexuales, sensibilización en funcionariado, seguridad en transporte público y privado y diversidad sexual, libre desarrollo de la personalidad para la niñez.
De parte de la Secretaría de las Mujeres se informó que se llegaron a acuerdos significativos, así como avanzar en la programación de actividades y próximas reuniones con dependencias e instituciones del interés de los colectivos para el mejor desarrollo de una vida libre de violencia.
La funcionaria estatal reiteró que ante todo estará el profesionalismo, respeto y seriedad para abordar cada una de las problemáticas que le sean presentadas por la sociedad.
“Que estoy comprometida de lleno porque creo que no hay otra manera de hacer las cosas, de hacer las cosas con profesionalismo, con seriedad y estoy contenta. Pero, tener el apoyo de todas, todos y todes ustedes, sin duda va a hacer que podamos caminar, porque sé que ustedes también son el primer contacto, sé que hay algo dentro de ustedes, dentro su corazón que las está moviendo y las tiene aquí”, finalizó.