Culiacán, Sin.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) vive una de sus peores crisis a nivel nacional, y en Sinaloa no es la excepción, algo que a Martha Tamayo, una de las primeras mujeres en empujar a este órgano político, advierte como una falta de formación en la ciudadanía.
Entrevistada durante la concentración del frente “Fuerza y Corazón por México”, la exdirigente priista señaló que desafortunadamente el problema no solamente atañe al PRI, sino que es generalizado en todos los partidos y en el ejercicio de la política, por lo que hay que avanzar para que la ciudadanía una vez más salga a votar.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“Es muy triste que la gente no salga a votar, es muy triste que la gente no conozca a sus candidatos de ningún partido, y por qué pasa eso, porque no tienen interés, no tienen consciencia ciudadana y creo que eso es una deuda de todos los que nos hemos dedicado a la política: no nos ocupamos de formar ciudadanía que es indispensable para que avancemos en democracia”.
En la pasada elección en 2021, en Sinaloa se logró un porcentaje de participación de casi el 49 por ciento de un padrón de 2 millones 252 mil 107 votantes inscritos.
Por otra parte, Martha Tamayo opinó sobre la desbandada de priistas hacia Morena, anunciada durante la última visita a Culiacán de Claudia Sheinbaum Pardo en un evento en el salón Figlostase el 23 de septiembre de este año.
Al respecto, la exdirigente opinó que se trata de una estrategia para tratar de mostrar fortaleza por parte del partido oficialista, aunque si estos expriistas tomaron la decisión de marcharse, es porque no los ocupan.
Podría interesarte: Espera alianza opositora visita de Xóchitl Gálvez a Sinaloa para enero
“Considero que es una estrategia del presidente que manda su señal a los gobernadores y buscan hacer este tipo de acciones para generar la idea de que ellos son fuertes y nosotros no, y la verdad, si alguien se fue del partido, no lo ocupamos”.
Durante el evento en que anunciaron la suma de priistas a Morena aparecieron nombres como los de Jesús Valdés Palazuelos, Faustino Hernández y Fernando Pucheta, entre otros que una vez ocuparon candidaturas a presidencias municipales y las perdieron precisamente ante Morena.