Culiacán, Sinaloa.- La consulta sobre reforma a Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se tiene que realizar, de lo contrario, sería una decisión que tendría consecuencias de orden legal, afirmó Sergio Mario Arredondo Salas.
En entrevista en la primera emisión de Línea Directa, el diputado integrante de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado subrayó que las autoridades universitarias tendrán que explicar a la sociedad por qué se niegan a que los universitarios se expresen.
Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Explicó que la consulta es un ejercicio democrático que se establece en la ley y de no acatarse no solo habrá una consecuencia legal sino también social, ya que lo que se está negando no es la posibilidad de que se audite un recurso, que se transparente, sino el derecho que tiene cualquier ciudadano de expresarse.
“La consulta se tiene que realizar de alguna u otra forma, bajo los elementos que te acabo de presentar. Tú puedes decir, no respeto el rojo del semáforo, es una decisión muy particular que tiene consecuencias de orden legal, pero tendrán que explicar a la sociedad, por qué se niegan, por qué hay una negación a que los universitarios se expresen”, dijo.
Por otra parte, Arredondo Salas expuso que el Congreso del Estado tiene contrapesos, pero lamentó que el Consejo Universitario de la UAS no los tenga, ya que las decisiones de dicho órgano directivo son inapelables.
Subrayó que el ejemplo antes mencionado da cuenta de lo rezagada que la Ley Orgánica en términos del ambiente democrático, del espíritu democrático y de libertades.
Te sugerimos: Consulta de reforma a Ley Orgánica de la UAS será entre agosto y septiembre: Diputado
Sobre el anuncio de que un grupo de estudiantes de la UAS planea realizar una consulta ciudadana sobre la reforma, externó que todo mundo tiene derecho a expresar y a iniciar acciones que consideren mientras estén en el marco del orden, sin embargo, señaló que el proceso Legislativo contempla una consulta ya sea organizada por parte del Congreso, las autoridades universitarias o ambos.
Agregó que a la actual legislatura todavía le queda suficiente tiempo para procesar este tema, donde se dijo confiado de culminar el proceso, para lo que resaltó que los tiempos están perfectos.
Además, le manifestó a la comunidad universitaria que estén atentas, donde reiteró que lo que quieren es que su voz se exprese en el sentido que deseen, para lo que aclaró que no tienen una postura específica de que se quiera una determinada Ley Orgánica, sino que solamente los universitarios se expresen sobre su institución.
Puede interesarte: Ya se analizaron todas las iniciativas sobre la Ley Orgánica de la UAS en el Congreso
Por último, reiteró la invitación a la autoridad universitaria para que se siente en una mesa de diálogo, al considerar que la actual discusión ya ha llegado a extremos y ha habido excesos de las partes, pero apuntó que es un momento que se debe entrar en la consciencia, en el orden, en el aprecio y en el cariño por una gran institución.