Guamúchil, Sin.- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el alcalde de Salvador Alvarado anunció que se construirá un Jardín Botánico en Guamúchil, de cuyo proyecto estará como encargado Edilberto Baro Gutiérrez.
Indicó que este proyecto se va a iniciar en este año y su consolidación no va a ser lo rápido que se quisiera porque se tienen que plantar y crecer las plantas, pero al menos se trata de poner la semilla para que haya más pulmones en la ciudad.
“Que vamos a crear en este municipio un jardín botánico, atrás de los museos tenemos un espacio, cuatro hectáreas, queremos plantar con la ayuda del jardín de Culiacán, con el gobierno del estado un pulmón más de la ciudad, que sea un complemento de ese espacio que se ha convertido turístico para el municipio”.
El presidente municipal dijo que en este proceso tendrán la orientación y ayuda por parte del Jardín Botánico de Culiacán, de donde se recibirán algunos catálogos, semillas y capacitación para consolidar este proyecto.
En el evento estuvo Bárbara Apodaca, presidente de la Sociedad Botánica y zoológica de Sinaloa, quien expresó la disposición para ayudar a las autoridades de Salvador Alvarado, porque un jardín botánico tiene varios pilares como conservar la biodiversidad y son inspiración para hacer proyectos científicos.
“Pero una cosa súper importante, por lo que vivimos en el día a día en el jardín botánico es la educación ambiental, mostrarles a las nuevas generaciones que sin las plantas no podríamos sobrevivir”.
Este evento por el Día Mundial del Medio Ambiente se desarrolló en el vivero municipal que tiene pocos meses en operación y en el que se han producido 17 mil 450 piezas producidas, entre árboles y plantas de ornato, y se pretende llegar a diciembre con 50 mil para embellecer la ciudad.
El alcalde Carlo Mario Ortiz Sánchez expresó que son proyectos para hacer un municipio sustentable y, para empezar, este día se llevó a cabo una campaña de reforestación, en donde al menos se colocan 500 árboles que hacen falta en el primer cuadro de la ciudad, a cuyas acciones se sumaron alumnos y maestros de algunas escuelas.