Los Mochis, Sin.- El 24 de febrero inicia la cuaresma católica y con ella las tradiciones mayo-yoremes más vistosas y atractivas en los diferentes centros ceremoniales del municipio de Ahome, las cuales se intensifican en la Semana Mayor o, mejor conocida, como Semana Santa, por lo que las autoridades confirman que se contará con apoyo para su organización.
Antonio Vega Arellano, Tesorero del Ayuntamiento de Ahome, reiteró que los apoyos económicos para la organización de las fiestas ceremoniales están garantizados y está en la espera de que los fiesteros y gobernadores envíen las solicitudes y costos.
Te sugerimos: En San Miguel se encuentra La Bajada, un sitio en la ribera del río Fuerte poco visitado
Explicó, además, que los recursos deben estar asignados y presupuestados para programas de la Dirección de Pueblos Indígenas que dirige Silvina Valenzuela Valenzuela, pero siguen sin información exacta de necesidades.
“Para los apoyos de las fiestas yoremes, tenemos la experiencia de que algunos proveedores nos hacen el cobro diferido a futuro. Entonces, como les comenté, estamos en espera de las propuestas de necesidades, gastos, anticipos y demás erogaciones de cada centro ceremonial, a fin de revisar los presupuestos y apoyarles como siempre se ha hecho”, indicó Vega Arellano.
El Tesorero del Ayuntamiento de Ahome detalló que está revisando los presupuestos de años anteriores, para conocer cuáles han sido los montos, pero, subrayó, si el año pasado no se tuvo algún contratiempo, este 2023, no considera que debería de haber o presentarse alguna dificultad para la organización de las fiestas tradicionales yoremes.
Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Además, también expresó que se trabaja en el tema de la organización de la seguridad para la celebración de las multitudinarias fiestas en los diferentes centros ceremoniales.