Al momento

Centro

Hablando de dinero, ¿Cuánto le costó la violencia a cada sinaloense en el 2021? Esto dice el IEP

El director de dicha organización resaltó que en Sinaloa han mejorado algunos indicadores, pero otros se han ido hacia arriba, como la violencia familiar y abusos sexuales

Hablando de dinero, ¿Cuánto le costó la violencia a cada sinaloense en el 2021? Esto dice el IEP | Cortesía

Culiacán, Sin.- En la medición que realizó el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) de diferentes factores de inseguridad, destaca que tan solo el año pasado, a cada sinaloense le costó 28 mil 900 pesos la violencia del estado de Sinaloa, señaló el titular de la organización, Carlos Juárez.

En conferencia virtual como invitado de Construyendo Espacios para la Paz, explicó que esta cantidad resulta del gasto en seguridad pública, acciones del sector privado y el dinero que las familias gastan al ser objeto de violencia o para protegerse de la misma.

“Medimos cuánto nos cuesta la violencia, cómo nos impacta, el año pasado a cada sinaloense le costó la violencia 28 mil 900 pesos a cada quien, esto equivale al 14 por ciento del PIB entre gastos en Seguridad Pública, acciones desde el sector privado, gasto familiar que tiene que ver con la violencia y el miedo a la violencia”, dijo.

Resaltó que mientras algunos indicadores en Sinaloa han mejorado, otros van en incremento como la violencia familiar, que creció un 128 por ciento en los últimos seis años, así como también las agresiones sexuales se elevaron un 71 por ciento en los últimos siete años, lo cual permanece como un desafío para atender estas problemáticas.

Indicó que la pobreza no es un factor que provoque violencia, pero sí lo es la desigualdad, por lo que se debe trabajar en reducir estas brechas de desigualdad, además de procurar gobiernos que funcionen bien, reestablecer el tejido social, trabajar entre los vecinos con buenas relaciones, una cultura de derechos humanos y respeto a los demás, reducir la corrupción y también el rol que juega el sector privado, en la economía y en la construcción de la paz es fundamental.

Privilegiar una visión de bienestar, pensar cómo cuidamos a los policías desde un reconocimiento público, de que son personas que se están jugando la vida por la sociedad y muy pocas veces los reconocen, la paz se construye desde primera persona, es decir cada quien aportar su parte.

Fuente: Línea Directa

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.