El Fuerte, Sin.- Padres de familia de la escuela primaria 5 de Mayo de Camajoa, El Fuerte, bloquearon la carretera que atraviesa esa comunidad en exigencia de que las autoridades educativas les concluyan una techumbre que dejaron empezada desde julio del 2018.
Tras subirse a la rústica alrededor de las 8:30 de la mañana, Nereyda Camargo, madre de familia del plantel, dio a conocer que en varias ocasiones han pedido que terminen dicha obra y cansadas de no obtener respuesta decidieron, primero de tomar la escuela este lunes y un día después la carretera Los Mochis-El Fuerte.
“Estamos aquí exigiendo la techumbre que no está terminada aún, inició aproximadamente en julio de 2018 y hasta la fecha ahorita son 11 meses, así que exigimos una respuesta favorable, ahorita ya vamos a la carretera, vamos a hacer paro”, expresó.
Ante la molestia por la espera y el calor que se sentía, automovilistas trataron de convencer a los manifestantes de dejarlos pasar, pidiéndoles no afectar a terceros lo que provocó una discusión, al tiempo que un agente vial daba alternativas a los vehículos para cruzar ese punto, lo que causó la molestia de los padres de familia.
Automovilista: “Están afectando mi trabajo, yo tengo que abrir una tienda en San Blas, yo estoy perdiendo dinero…”.
Manifestante: “Yo perdí dos días de trabajo y si mañana puedo estar aquí, voy a estar…
A: “…pero eso a mí no me interesa…”.
M: “…ah, no te interesa”.
Manifestante: “Necesitamos apoyo de tránsito…”.
Transito: “Yo no los voy a apoyar, me va a perdonar pero yo no los voy a apoyar…”.
Manifestante: “…malamente está desviando carros…”.
Transito: “…yo no puedo ponerme a bloquear la circulación”, se escuchó
Ante el llamado de los automovilistas afectados y de más autoridades los manifestantes decidieron dar una tregua de cinco minutos para desahogar el tráfico transcurrido este tiempo volvieron apostarse en la rúa.
Fue alrededor de las 10:10 de la mañana cuando se da una nueva pausa y se aprovecha para platicar con personal del Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa en la zona norte y con el mismo constructor encargado de la obra, acordando desactivar la manifestación para esperar de la llegada del director de Isife en el estado Álvaro Ruelas.
En punto de las11:30 horas el funcionario estatal arribó a la escuela primaria 5 de Mayo y luego de platicar con los manifestantes hicieron el compromiso de concluir la techumbre en los próximos 15 días ante la presencia del constructor que avaló lo dicho por Ruelas.
“Yo creo que establecer dos semanas para la terminación (de la techumbre) nos queda todavía dentro del lapso para el final de curso y lo que se necesite, entonces estaría todavía útil, entonces dennos la oportunidad, yo voy entrando no me habían informado, en cuanto me informaron inmediatamente me comuniqué, si yo hubiera sabido el día de ayer, el día de ayer me comunico”, asentó.
Por su parte Nereyda Camargo madre de familia de dicho plantel aseguró que le darán el voto de confianza a las autoridades sin embargo no quedarán conformes hasta que no vean concluida la obra.
“Me queda darle las gracias por atender nuestro llamado, tener aquí su visita, nos quedamos más o menos, nos vamos a quedar satisfechos cuando esté realmente terminado dicha petición, ahorita vamos a esperar 15 días, si no ahí nos vemos otra vez en la carretera”, expuso.
Los padres de familia y directivos de la escuela aprovecharon la presencia del director de Isife para hacerle patente otras necesidades como lo son los baños bebederos y el área de comedor del plantel temas que se llevarán para analizar y buscar recursos con los que se les pueda hacer frente.