Guasave, Sin.- Las víctimas colaterales de la violencia salieron a las calles vestidas de naranja y morado,; caminaron silencio, en paz, esa que les falta desde que han sido amenazadas, golpeadas o que vieron por última vez a su familiar con vida. No fue necesario ningún grito para que el mensaje retumbara.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
“Marcho por mi mamá y mi hermana”, decía una gran lona que sobresalía de las demás, “soy la voz apagada” completaba exigiendo un alto al feminicidio que hacía eco en las mentes y hacía que los corazones latieran más en aquellas que lo han sufrido, pero que no se atreven a decirlo.
En el marco de los 16 días de activismo que puso en marcha el Instituto Municipal de las Mujeres en Guasave por la conmemoración del Día Mundial de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, las vidas de Reina y Bertha eran las que más dolían, ya no están entre nosotros, su voz ya no pedirá un alto, se han apagado por completo, son los dos casos que tiñeron de rojo a Guasave en el 2023.
“Estos actos son para que sea más visible el problema, cuando se incide en la consciencia de la sociedad hace que la gente busque el apoyo, esta semana tuvimos un reporte de 24 casos de violencia, ocho de ellos terminaron en demanda en la Fiscalía. Este año tenemos dos casos, el caso de la niña de 4 años y de la abuelita de Juan José Ríos también, tenemos meses que no tenemos casos”, sostuvo el alcalde de Guasave, Martín Ahumada Quintero.
Reina, de tan solo cuatro años fue encontrada semienterrada y con signos de violencia en el bordo de un dren en Juan José Ríos el pasado 21 de marzo, después de un proceso su madre fue a la cárcel por feminicidio y días después se quitó la vida en las celdas.
Bertha Alicia fue asesinada el 19 de abril del presente año por su propio nieto luego de una supuesta discusión en la sindicatura de Juan José Ríos, la mujer de 55 años de edad se encontraba en su domicilio cuando el joven tomó un objeto punzocortante y la degolló, días después fue detenido.
Te sugerimos: Con arma blanca: Asesinan a Bertha Alicia en Juan José Ríos; un familiar sería el responsable
La marcha salió del parque Villafañe rumbo al Centro con todos vestidos de naranja por el conmemorativo y algunos con una mascada de color lila en señal de luto por las muertes que se han tenido.
El presidente municipal encabezó el contingente y habló de que el repunte de los casos no significa más violencia, sino que se está generando más conciencia para la denuncia y defensa de los derechos de las mujeres.
En Guasave el año pasado se registraron cuatro feminicidios, y en lo que va del 2023 son dos casos, el de una niña y el de una abuela en Juan José Ríos.
Debes leer: ¡En pleno Centro! Reyna Melani es agredida con arma blanca en aparente asalto en Guasave
Consideró que el municipio va por buen camino, hecho que incluso es reconocido por las autoridades estatales que a través del gobernador Rubén Rocha Moya han apoyado a abrir una Unidad Local de Atención, el refugio para mujeres víctimas y están proyectando construir el Centro Regional de Justicia para Mujeres.
En este sentido, reconoció el trabajo de Xóchitl Berenice Soto Fierro al frente del Immujeres por el empeño que ha puesto por involucrar a la sociedad y por los resultados tanto en la atención legal y psicológica, como en capacitación preventiva a 12 mil personas en escuelas.
“Creo que ha sido muy buena la labor, yo estoy muy orgulloso y Culiacán lo reconoce, que somos un municipio con mucha sensibilidad y además mucha dedicación al tema de la violencia contra la mujer”.
Puede interesarte: Con dos feminicidios y mil 40 denuncias, Guasave llega al Día de la No Violencia contra las Mujeres