Guasave, Sinaloa. La actividad sísmica en el norte de Sinaloa no da tregua. La mañana de este miércoles 15 de julio de 2026, el Servicio Sismológico Nacional reportó un nuevo temblor en el municipio de Guasave, consolidando una racha de cuatro movimientos telúricos registrados en el territorio sinaloense durante el último mes.
De acuerdo con el catálogo oficial del organismo, este último evento ocurrió a las 9:55 horas con una magnitud de 4.2 y epicentro localizado a 119 kilómetros al suroeste de Gabriel Leyva Solano, en la sindicatura de Benito Juárez, municipio de Guasave. El movimiento tuvo una profundidad de 14.9 kilómetros y se convierte en el segundo sismo percibido en lo que va del mes de julio en esta misma zona costera, tras el ocurrido el martes 14 de julio de magnitud 4.0.
Racha sísmica en Guasave: cuatro temblores en menos de 30 días
La base de datos del Sismológico Nacional, revela que la agitación subterránea en el norte de Sinaloa se ha intensificado de manera inusual en un periodo muy corto. En menos de 15 días, el municipio de Guasave ha concentrado tres de los eventos más recientes del estado, despertando la atención de geofísicos.
Debes leer: Nuevo sismo se registra en Guasave; SSN lo vincula a la secuencia sísmica del de magnitud 6.1
Esta secuencia comenzó a llamar la atención el pasado 15 de junio con un temblor de magnitud 3.8 al suroeste de Ahome. Sin embargo, el punto crítico de esta racha ocurrió la tarde del 30 de junio, cuando un histórico sismo de magnitud 6.1 sacudió las costas de Guasave, posicionándose de manera oficial como el movimiento telúrico más fuerte y de mayor intensidad registrado en Sinaloa en los últimos 16 años.

Foto: Cortesía
Constantes réplicas mantienen a especialistas en monitoreo continuo
El reporte oficial del Servicio Sismológico Nacional, detalla que además de los eventos principales de Guasave, del 30 de junio se documentaron 57 réplicas importantes, como un sismo de 3.9 al sur de Los Mochis y otro de 4.9 grados al suroeste de Leyva Solano con apenas minutos de diferencia. Asimismo, el sur del estado de Sinaloa sumó actividad el pasado 12 de julio con un temblor de 4.1 grados al suroeste de La Cruz, Elota.

Foto: Cortesía
Te sugerimos: Sismo 6.1 en Guasave es el tercero de gran magnitud en Sinaloa en 16 años: SSN
A pesar de que el sismo de 4.2 grados de este miércoles no generó daños estructurales en las sindicaturas, ni alteró las actividades comerciales, los institutos de Protección Civil en Guasave y Ahome mantienen activos sus protocolos de monitoreo. Las autoridades reiteraron el llamado a la población a informarse únicamente por canales oficiales, recordando que el estado se encuentra ubicado en una zona de constante liberación de energía por las fallas del Golfo de California.