Guasave, Sin.- A cinco días del azote de la tormenta tropical Norma en el municipio de Guasave no se ha logrado la normalidad completa, pues hasta el momento se tiene un avance del 70 por ciento, informó el alcalde Martín Ahumada Quintero, al precisar que se está trabajando para que poco a poco se vaya recuperando en su totalidad.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El único lugar donde persisten los problemas de inundación es en El Burrión, donde el agua no se ha logrado sacar del interior de las casas, por lo que no hay condiciones para que las familias retornen a sus viviendas, pero en eso se está trabajando con pipas del ayuntamiento y con el apoyo de la Marina, puntualizó el presidente municipal.
Es así que, de todos los albergues que se habilitaron por la contingencia, el único que sigue funcionando es el de la primaria de El Burrión que mantiene a 139 personas, a quienes se les da la atención de un espacio seguro con alimentación y servicios médicos, en tanto el agua estancada se termina de sacar.
“Digamos que estaremos por ahí en un 70 por ciento, poco a poco va a ir a la normalidad porque todavía el refugio que sigue vigente es el del Burrión con cerca de unas 139 personas, están bien atendidos, les están sirviendo barbacoa. Pero el agua no ha bajado totalmente, hoy vamos a mandar más pipas para que saquen el agua que no ha tenido salida, la Marina también es posible que esté ahí ayudando, es mucha el agua y se está trabajando para que termine el agua de extraerse”, indicó.
Algunas familias de El Burrión han regresado a sus casas ubicadas en zonas donde el agua ya bajó, con el propósito de realizar la limpieza, pero se devolvieron al albergue porque las condiciones en las que quedaron sus viviendas todavía no son seguras para ellos y calculan que una parte de ellas pudieran volver este viernes y otras el fin de semana.
El alcalde aseveró que a raíz de esta contingencia por el paso de “Norma” en Guasave salieron a relucir debilidades que nunca se habían visto en el sistema pluvial, obras que se tendrán que hacer y que se contemplarán para el plan del 2024.
Te sugerimos: ¡Claman ayuda! Familia de campo San José, Guasave, pierde todo tras el paso de “Norma”
En el caso de El Burrión están preparando un proyecto para que el agua de las zonas bajas e inundables tenga salida, así como en la ampliación Santa María que se dejará un colector por debajo de la carretera fracturada para evitar que se vuelva a inundar.
Respecto a las zonas donde los drenes se salieron, como en Herculano de la Rocha y en Nío, ahí sí dijo que les corresponde a los módulos de riego invertir para reforzar los bordos e instalar compuertas más resistentes, tema que se gestionará con los presidentes de los organismos hidroagrícolas.