Al momento

NORTE

Guasave plantea a Congreso crear fondo de estabilización por impacto de nuevas municipalizaciones

La alcaldesa Cecilia Ramírez expuso ante diputados locales el déficit que enfrenta el municipio tras la separación y propuso una reforma que obligue a establecer apoyos temporales

Cecilia Ramírez se reúne con grupo parlamentario congreso_2
Cecilia Ramírez se reunió ayer con diputados de la 65 legislatura del Gobierno del Estado de Sinaloa | Foto: Cortesía

Guasave, Sinaloa. – Las afectaciones financieras que dejó la municipalización de Juan José Ríos fueron el tema prioritario de la reunión que sostuvo la alcaldesa de Guasave, Cecilia Ramírez Montoya, el pasado jueves 13 de noviembre del 2025 con legisladores locales.

La presidenta municipal expuso que en este encuentro planteó la necesidad de reformar la normativa estatal para que, en futuras separaciones territoriales, se garantice un fondo temporal que permita a los municipios compensar los gastos derivados del proceso.

Entérate de la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

En su declaración de este viernes 14 de noviembre del 2025 dijo que durante la reunión que convocó al grupo parlamentario de Morena y a los diputados del Partido Verde originarios de Guasave se expuso que el ayuntamiento continúa absorbiendo la totalidad del gasto operativo pese a haber cedido territorio y población.

“El tema ahí es precisamente lo que ha pasado con nosotros con el tema de la separación del municipio de Juan José Ríos. Lo que nosotros estamos proponiendo en una iniciativa es que se le haga un adicional a un artículo donde se autorice por medio del Congreso un recurso que estabilice al municipio que cede. Porque ellos, cuando aprobaron esa separación de los municipios, dejaron suelto al municipio que cede. En este caso, Guasave cede territorio, población, y sin embargo se queda con todo. Los gastos no le disminuyeron, le permanecieron igual, porque absorbimos todo”, explicó.

Debes leer: Cambios en Jumapag y separación de JJR complicaron la aprobación de cuentas 2024: Alcaldesa de Guasave

La alcaldesa explicó que el municipio ha enfrentado un déficit superior a los 60 millones de pesos y desde hace diez meses las participaciones estatales no alcanzan para cubrir la nómina, lo que ha obligado a la administración a redoblar esfuerzos en recaudación y contención de gastos para no afectar los servicios públicos. 

La propuesta entregada al Congreso consiste en añadir un apartado legal que obligue a crear un fondo de estabilización con vigencia de cinco años cada vez que se apruebe la creación de un nuevo municipio. El objetivo, explicó la alcaldesa, es que el apoyo sea simultáneo tanto para la entidad que se desprende como para la que nace, ya que ambos enfrentan limitaciones operativas en sus primeras etapas.

Según la alcaldesa de Guasave, los diputados coincidieron en que separaciones municipales anteriores como Navolato, ElDorado y Juan José Ríos generaron problemáticas similares que no fueron consideradas en su momento. Por ello, se acordó conformar una comisión legislativa para analizar el caso, convocar a los alcaldes involucrados y solicitar que el Poder Ejecutivo se integre a los trabajos, dado que el impacto presupuestal rebasa el ámbito municipal.

Con esto, Ramírez Montoya expuso que se logró que legisladores reconocieran por primera vez la dimensión del problema financiero que atraviesa Guasave, municipio que actualmente se ubica entre los cuatro del estado cuyas participaciones resultan insuficientes para cubrir su gasto salarial.

Sugerida: Diálogo intermunicipal: Guasave y Juan José Ríos trabajan por mejores servicios

¿Desde cuándo el estado de Sinaloa cuenta con 20 municipios?

El Estado de Sinaloa está conformado por 20 municipios desde el 1 de noviembre de 2024, fecha en que entraron en funciones los ayuntamientos de Eldorado y Juan José Ríos, creados mediante una reforma constitucional aprobada por el Congreso del Estado en marzo de 2021.

La decisión implicó la separación territorial de Culiacán para constituir Eldorado y la integración de zonas antes pertenecientes a Guasave, Ahome, El Fuerte y Sinaloa para conformar Juan José Ríos. Con la publicación de los decretos en el Periódico Oficial y posteriores ajustes para definir límites y asegurar participaciones financieras, ambos municipios quedaron plenamente reconocidos dentro de la estructura política y administrativa de Sinaloa, elevando oficialmente el número de municipios de 18 a 20.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.